lunes, 28 de marzo de 2011

Gran Hermano: otra forma de ver la realidad

Elizabeth López explica en la Universidad San Jorge el fenómeno de “Gran Hermano” en España

“Duele que un canal como CNN + se eliminara de la parrilla, pero `Gran
Hermano´ no tuvo la culpa”. Elizabeth López, promotora de la creación del fenómeno de Gran Hermano en España, habla en la Universidad San Jorge sobre el nuevo rumbo que está siguiendo la parrilla televisiva en la actualidad, y lo hace centrándose en el programa Gran Hermano. El Aula Magna, lugar donde se desarrolla la ponencia, acoge a unos 50 asistentes, los cuales, lejos de asistir a la charla con un comportamiento pasivo, rebaten lo dicho por la ponente cuando se les presenta la oportunidad.


Jorge Roy Martínez. Zaragoza

Son las 12:10 de la mañana cuando la ponente Elizabeth López, acompañada por la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, Nerea Vadillo, llega al Aula Magna de la Facultad para comenzar la ponencia sobre el fenómeno de Gran Hermano en España.

Tras la pertinente presentación de la ponente por parte de Nerea Vadillo, en la que recuerda el paso como docente de Elizabeth López por la Universidad San Jorge, comienza la charla.

La conferencia, cuyo título versa: “Gran Hermano… ¿Y ahora qué?”, se centra en diferentes puntos cuya ponente explica de manera superficial aunque perfectamente entendibles. Elizabeth López repasa los orígenes de Gran Hermano mencionando que “se escribe por un cambio de los géneros televisivos de ese momento”. Además justifica su éxito en la pequeña pantalla aludiendo a la programación por multidifusión, donde se engloban muchos formatos en uno solo. También indica  “lo cotillas que somos los españoles” como una de las claves del éxito del fenómeno de Gran Hermano.

Otro de los puntos que la ponente explica es el de la creatividad en la televisión. Cada 10 años hay movimientos de ciclo en las tendencias del entretenimiento, debido, sobre todo, a los factores económicos.

Más adelante, la oradora comenta la importancia que tiene la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la parrilla televisiva actual, relacionándola con el concepto de la libertad, ya que considera que con la TDT “el espectador es mucho más libre a la hora de elegir”.

Cuando la ponente termina la presentación formal se abre el turno de preguntas. En este espacio de tiempo, el auditorio participa de manera activa preguntando a la protagonista de la charla aquellas cuestiones que pueden interesar. Preguntada por la sustitución de CNN + por “Gran Hermano 24 horas”, Elizabeth López elige la vía fácil “Duele que un canal como CNN + se eliminara de la parrilla, pero Gran Hermano no tuvo la culpa”. Otros de los temas a los que el auditorio hace referencia son: El fracaso de “Operación Triunfo”, discusión entre la tele basura y el verdadero periodismo que se pierde o también la cuestión entre el periodismo real y el periodismo de ficción. Queda tiempo, también, para hablar del periodista Iñaki Gabilondo y su libro “El fin de un época”.

Después de dos horas intensas de ponencia, el auditorio abandona la sala con un pensamiento casi generalizado: programas como Gran Hermano u otros de parecida temática están surgiendo en la parrilla televisiva debido a un cambio en la concepción del periodismo. El verdadero periodismo se tambalea y, solo los periodistas, tienen la posibilidad de reflotarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario