miércoles, 23 de marzo de 2011

La energía primaria afectada por la revolución tecnológica

-Abstract (resumen):

The primary energy ( obtained drom natural elements) provides a important production in the countries of the European Union( EU). However, despite this importante, the production of the primary energies has been reduced since 1997. ¿ What is the cause of this reduction? The technological revolution has had much to do in this reduction.


- Planteamiento general del tema:

A modo de planteamiento general es importante explicar que el comentario está enfocado desde un punto de vista concreto: la producción del sector energético. Dentro de este sector, el desarrollo del trabajo va a centrarse, sobre todo, en la producción de la energía primaria en la Unión Europea, pero relacionando esta producción primaria con otros países como España o Francia.
Antes de imbuirnos en el tema que nos concierne hay que hacer referencia a algunos conceptos que son de obligado conocimiento para entender el comentario. En primer lugar, las energías primarias son el petróleo, el gas natural, el carbón, la energía nuclear, la biomasa, la energía hidráulica, la energía eólica, la energía solar y las incineradoras de residuos urbanos. No se hace referencia a las energías secundarias ya que el comentario lo que quiere es mostrar solo aquellas energías naturales. Las energías secundarias son los productos resultantes de las energías primarias. Por otro lado, hay que comentar que los datos de producción que aparecen en el comentario, son datos cuya unidad de medida es 1000 toe (1000 toneladas de petróleo equivalentes).

-Análisis y fallo o juicio crítico:

Dentro de la Unión Europea, existen datos referentes a la producción  de la energía primaria, por primera vez, en 1997. En este año, la producción de energía primaria de todos los países de la UE ascendía hasta las 964002 toneladas equivalentes de petróleo. Los últimos datos referentes a la producción de este tipo de energías son los datos del año 2008, año en el que la producción llegaba a 842712 toneladas equivalentes de petróleo, es decir, se ha producido una reducción de la producción en los términos de la energía primaria.

En esta misma línea aparece también España. En nuestro país, mientras en 1997 la producción de energías primarias llegaba hasta 30656 toneladas equivalentes de petróleo, en el año 2008, la producción se reducía hasta 26447 toneladas equivalentes de petróleo.

Sin embargo, aunque parece que la reducción de producción en este tipo de energía parece generalizada, también existen excepciones como Francia. De 1997 a 2008, la República Francesa incrementó su producción de 127106 toneladas equivalentes de petróleo a 135027.

¿Cuál puede ser la razón del descenso de la producción de energía primaria en el ámbito de la UE?:
Con la revolución tecnológica que se llevó a cabo a partir del año 2000, la creación de máquinas capaces de producir cualquier tipo de producto ayudó a que, dentro de la UE, predominaran las energías secundarias, es decir, las elaboradas a partir de las energías naturales. De este modo las energías primarias quedaron relegadas a un segundo plano, de ahí su descenso de 1997 al año 2008.

Todo esto no quiere decir que la revolución tecnológica haya sido perjudicial para las energías primarias, ya que, por ejemplo en España el incremento de la calidad tecnológica en el sector eólico ha permitido que este modo de producción de energía renovable sea uno de los pilares de la estructura energética española.

 -Propuesta

A la vista de los resultados de la producción de energía primaria en la UE y España y sabiendo que la revolución tecnológica no se puede parar, algunas de las propuestas que deberían formular los equipos de Gobierno de los diferentes países, sería la de promover, por encima de todo, las energías naturales. No eliminar las energías secundarias, ya que aportan mucho a los países, pero sí establecer un equilibrio entre un tipo de energía y otro. En el caso de España, la propuesta que debe destacar es la de promover, sobre todo, la energía eólica. En los últimos años este tipo de energía está aumentando. En 2007 incluso superó a la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario