jueves, 10 de marzo de 2011

“Casi todos los artistas tenemos más capacidad de plasmar algo cuando estamos tristes”

Lina Vila es una artista, escultora y pintora zaragozana cuyos trabajos más destacados se engloban en las áreas de Instalaciones, Fotografía, Dibujo y Grabado. Algunos de sus temas más recurrentes son el amor, la muerte o los fracasos, todos ellos creados a través de telas, cosidos o pinturas al óleo. La peculiaridad de su obra son sus dibujos sobre el ser humano, plasmados a través de los animales



Por Jorge Roy Martínez     Fotografía Jorge Roy Martínez

Mientras una apiñada amalgama de periodistas coloca sus grabadoras cerca de Lina Vila, la protagonista prepara su exposición desconectando del tumulto que le rodea, de la realidad. Son las 1as 12 y 10 cuando nuestro personaje arranca con sus primeras palabras, palabras entrecortadas y ligeramente nerviosas que se convierten en convincentes conforme discurre la entrevista; enfatizando mucho en aquellos mensajes que desea que lleguen al auditorio. Sus palabras se descubren elegantes y se deslizan por el aire hasta posarse en la conciencia de los atentos espectadores.

Antes de adentrarse en la verdadera entrevista, en el continuo cambio de preguntas y respuestas, la artista realiza una mera descripción de sus obras y de sus técnicas. “Utilizo telas, cosidos, pinturas de óleo o fotografías. Pienso que con estos materiales puedo plasmar mejor el amor, los celos, la muerte, la caducidad del ser humano, los fracasos, la memoria…”. Alude también a la importancia de su abuela ciega y de su infancia: “Mi obra tiene carácter autobiográfico y mi abuela ha sido muy importante en mi infancia y ahora en mis obras”.

Pregunta: Su obra es autobiográfica y en ella expresa todo lo que siente. ¿Hubo algún momento en su vida que le impulsara a comenzar a pintar, o es algo que has hecho siempre?
Respuesta: Yo creo que vino todo al vivir con mi abuela. Yo tenía un miedo tremendo a la muerte y creía constantemente que ella iba a morir. Por ello, como una manera de inmortalizar su figura y de recordarla para siempre, empecé a dibujarla en situaciones cotidianas: pelando patatas, lavando los platos u otras cotidianeidades.

P: Usted ha hablado de temas como el amor, el odio, la memoria, los celos… ¿Por que optó por este tipo de pintura para plasmar estos sentimientos y no, por ejemplo, por una pintura más realista?
R: Yo creo que no se elige la forma de plasmar los sentimientos. Simplemente se pasa por épocas. Mi formación académica, por ejemplo, se centró en lo figurativo, sin embargo, se va evolucionado. Cuando te pones delante de una tela, de un papel o de un lienzo no se elige lo que se quiere hacer y te puede salir algo abstracto o algo figurativo. El arte es improvisación.

P: Utilizas mucho el rojo y el negro sobre fondo blanco ¿Es por algo en especial?
R: El rojo tiene algo que ver con el color de la pasión, de la sangre, de la vida… Pero la verdad que es algo que te viene y no algo que tú eliges. Yo, por ejemplo, en mi caso no soy una persona que diga “voy a trabajar con este color”. El color es solo un cebo para realizar la obra.



P: En su obra aparecen constantemente alusiones a los animales ¿Por que le das tanta importancia a lo animales?
R: Es otra forma de contar la vida, el momento por el que estás pasando contado a través de símbolos. Los animales son hombres simbolizados que expresan algo que te está sucediendo, normalmente un sentimiento doloroso. Yo antes cuando veía una obra sobre animales me repelía un poco. Ahora, sin embargo, es la vía que he decidido seguir para plasmar mi estado de ánimo.
P: ¿Pretende con sus obras mostrar como es su vida o tienen un carácter didáctico?
R: A mi lo que me gustaría es que mis obras trascendieran, es decir, que mis obras transmitan al que las vea lo que la persona quiere que le comuniquen y no lo que yo pretendo transmitir. Cada uno debería entender las obras de una manera, de su propia manera, que les provoquen sentimientos distintos. El arte sirve para eso, cuando no dice nada y se queda en solo la estética no tiene sentido.

P: Usted realizó prácticas en el zoo de Barcelona pero en un principio no le hacía mucha gracia dibujar animales. ¿De que manera influyó el zoo en su pintura posterior?
R: El zoo me influyó mucho. Al principio no me daba cuenta de que me influyera, pero posteriormente vi que las prácticas me habían ayudado mucho. Ver un animal al natural y ver sus movimientos y tener que plasmarlos en una milésima de segundo, me ayudó a  que la forma del animal se me quedara en la mente para siempre.

P: ¿La artista nace artista o se forja a lo largo de su vida?
R: Yo creo que la técnica de pintar y de hacer arte se aprende a lo largo de la vida, sin embargo, el talento es algo que se nace con él y que es necesario para poder pintar. A mí no me gusta decir que se tienen capacidades desde la infancia y que se nacen con ellas, pero en este caso si que creo que para poder llegar a ser artista hay que tener ciertas aptitudes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario