viernes, 29 de abril de 2011

La mujer ya no es una “extraña” en el mercado laboral

ABSTRACT:

This comment analyzes the paper of the women in the labour market in the European Union. This analyzes the level of the employment and the level of the unemployment. In addition, this comment shows the evolution that women have had in the labour market in the last years.

PLANTEAMIENTO GENERAL:

“Las mujeres deben trabajar cuidando la casa y los hombres deben trabajar para mantener a la familia”. Esta es una afirmación que se hacía hace muchos años para hablar del papel de la mujer en el mercado laboral. En la actualidad, afortunadamente, el papel de la mujer en el ámbito laboral de los países más desarrollados no está tan acotado. ¿Cuál es la razón de esta última aserción?. Las estadísticas y los datos del EUROSTAT muestran la evolución que la mujer ha tenido en los últimos años, tanto en España como en el resto de la Unión Europea.

ANÁLISIS Y JUICIO CRÍTICO:

Los datos de empleo de la mujer en el mercado laboral muestran como, a lo largo de los años, la integración de la mujer en el trabajo ha ido cobrando fuerza. Las estadísticas del EUROSTAT exponen esa evolución. Es importante comentar, que los datos pertenecen a las mujeres entre 14 y 65 años. En el año 1997, año en el que por primera vez se muestran datos de todos los países de la Unión Europea, “la Europa de los 27”, el porcentaje de empleo de la mujer era de un 51,4 %. Estas cifras han ido aumentando a lo largo de los años, estableciéndose su cota máxima en el año 2008, cuando los datos del EUROSTAT mostraban un 59,1 % de empleo en la mujer. Esto se produjo, entre otras razones, porque la sociedad europea había superado ese tabú de integración de la mujer en el mercado laboral, ese tópico que decía que la mujer era inferior en cuanto al nivel laboral al hombre.

A pesar de haber superado este tabú, a partir del año 2008 la participación de la mujer en el empleo comenzó a disminuir. Sin embargo, esta disminución se engloba dentro de una crisis económica en la que, tanto a hombres como a mujeres, la reducción de los puestos de trabajo les afectó. Las crisis económicas no entienden de diferencias por sexo, simplemente afectan a toda la masa.

Relacionado con esta crisis económica hay que englobar a España. En España, la crisis económica ha causado estragos como en todos los países europeos, por lo que el nivel de empleo de la mujer, y de toda la masa, se ha visto reducido. Sin embargo, en el contexto de “no crisis”, el nivel de empleo de la mujer en España se encontraba por debajo de la media europea, marcándose su máximo en el año 2008 con un 54,9 %. A partir del año 2008, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, el porcentaje de empleo se vio reducido. Cuando la recesión económica que azota Europa se termine, el papel de la mujer en el ámbito laboral comenzará a subir de nuevo, y tanto hombres como mujeres serán dignos trabajadores de un sistema democrático o en el que se encuentra España y toda la Unión europea.

PROPUESTA:

Pensando en el futuro, cuando España y la Unión Europea salgan de la recesión económica y el mercado laboral se estabilice, el papel de la mujer deberá igualarse con el papel histórico que el varón ha tenido siempre a la hora de trabajar. Las empresas deben empezar a tratar igual a hombres y mujeres, estableciendo salarios por competencias y no por sexo, estableciendo igualdad de horas y de condiciones de trabajo, así como la posibilidad de una baja por maternidad, a la que actualmente están expuestas las mujeres pero sin garantía alguna ya que, existe la posibilidad de ser despedidas por dicho caso. En resumen, sería preferente un mercado laboral donde hombres y mujeres sean iguales ante el trabajo. Hasta ese momento, tocará esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario