lunes, 18 de abril de 2011

En busca del Sueño Americano

Ácido, éter, amlys, mescalina, LSD y otro tipo de drogas psicodélicas son las sustancias sobre las que se basa la existencia de los personajes de la novela de Hunter S. Thompson. Una obra con cierto carácter biográfico en cuanto al consumo de drogas pero no tanto por la trama que desarrolla. La novela se encuentra englobada dentro del periodismo Gonzo del que su autor fue uno de sus referentes. En este tipo de periodismo, el autor se convierte en protagonista y catalizador de la acción.


Dividida la obra en dos partes justificadas y recurriendo a la titulación tradicional de capítulos, Thompson vertebra una única narración basada en el protagonista de la obra, él mismo. Un periodista deportivo, que
      
MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS
AUTOR: Hunter S. Thompson
EDITORIAL: Anagrama- Colección Compactos
PÁGINAS: 207
PRECIO: 12 euros
junto a su fiel escudero y abogado emprenderá una aventura delirante por los laberintos de Las Vegas. La historia se centra en la elaboración de un reportaje sobre un evento deportivo. Sin embargo, este acontecimiento solo será un pretexto para que el protagonista y su acompañante emprendan un tedioso viaje por los lugares más recónditos de Las Vegas en busca del tan ansiado Sueño Americano. Un camino que recuerda al descenso a los infiernos de Dante, acompañado por su abogado, Virgilio. Durante este viaje a lo más recóndito del infierno, ambos tendrán que hacer frente a los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa. Y todo ello bajo los efectos de “nefandas sustancias químicas”. Finalmente, los dos compañeros conseguirán salir vivos de Las Vegas, aunque por el camino habrán dejado en el lector un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes.

Con un estilo de lenguaje muy característico al del Nuevo Periodismo, al que Thompson pertenece, la obra se presenta como una lucha continua entre lo que depara la realidad y lo que ofrece la fantasía, la ficción, el mundo de las drogas alucinógenas… La realidad es una, pero la realidad que se les presenta a los personajes, y de la que los lectores son espectadores, es otra muy diferente, es una realidad fantástica, idealizada en el mundo de los animales. Continuamente, las alucinaciones producidas por las sustancias químicas tienen como punto principal el mundo salvaje, sobre todo los lagartos, las iguanas y los animales fantásticos. Sin duda, una obra que deforma la realidad, pero que a su vez ayuda a comprender mejor la realidad de los personajes y, en consonancia, la realidad del propio autor.
                                   JORGE ROY MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario