viernes, 19 de noviembre de 2010

Labordeta: Canto y Vida


Por Jorge Roy Martínez. Zaragoza


Aragón y España pierden en este año 2010 a uno de sus maestros. Aragón y la democracia pierden a uno de sus personajes mas ilustres, íntegros y ejemplares: el cantautor, escritor, político, profesor y poeta José Antonio Labordeta Subías, fallecido tal día como hoy hace 2 meses.



Y nos ha dejado con la tristeza de no haber podido disfrutar con su presencia en la vida pública durante los últimos años por culpa del cáncer de próstata que le fue detectado en el año 2006. Un cáncer por el que ha estado luchando, de igual forma que lo hizo a lo largo de su vida defendiendo aquello que él consideraba correcto para su tierra, pero al que no ha podido vencer en esta su última batalla.

El “Agüelo” ,como cariñosamente era, es y será conocido en Aragón, puede definirse como “hombre de siglo XX”, ya que vivió en sus carnes la Segunda República, la Guerra Civil, incluida la época de represión franquista, así como la época de la Transición y el actual período democrático. Por lo tanto se puede afirmar que ha sido un hombre curtido en mil batallas.

Durante la época de la Transición participó en la fundación y el desarrollo del Semanario Andalán, que se opuso a la dictadura franquista y marcó la Transición en Aragón. Ya en periodo democrático se convirtió en el defensor de todos los aragoneses en el Congreso de los Diputados, destacando en el hemiciclo por su defensa acérrima del No a la guerra de Irak y contrario al trasvase del Ebro.

Fue muy conocido a nivel nacional por su periplo televisivo en el programa de TVE  Un país en la mochila donde durante cinco años(1995-2000) recorrió los rincones más bellos de España con la intención de dar a conocer tanto su belleza, como la vida de las gentes que los habitaban.

En cuanto a su faceta de escritor, Labordeta pretendía escribir un último libro antes de morir, pero el agravamiento de su enfermedad en los últimos meses le hizo desistir de su cometido.

Recientemente se le ofreció en el Teatro Principal de Zaragoza un homenaje, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén o Rosana. El año pasado en la Fiestas del Pilar ejerció de pregonero y miles de personas congregadas en la plaza cantaron con él su Canto a la libertad.

Su última aparición pública fue el pasado 6 de septiembre cuando, los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo,  le otorgaron La Gran cruz de la orden civil Alfonso X el Sabio. Labordeta visiblemente emocionado agradeció el gesto y quiso dejar claro que “sus nietas las mellizas le enseñan lo bonito que es estar vivo”.

La última despedida a Jose Antonio Labordeta congregó en torno al Palacio de la Aljafería a cientos de aragoneses que hicieron su particular homenaje cantando al unísono el Canto a La libertad.

Siempre será recordado porque llevó el nombre de su tierra allá por donde él caminaba; canciones y poemas de una persona con conciencia Aragonesa que, por su sabiduría, su pasión por su Aragón natal, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, merece permanecer en el corazón de todos los aragoneses; y más aún de todos los que, como Labordeta, amamos la libertad.



Recuérdame como un árbol batido,

como un pájaro herido,

como un hombre sin más;

Recuérdame como un verano ido,

como un lobo cansino,

como un hombre sin más

Extracto de la canción “Ya ves”. José Antonio Labordeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario