lunes, 15 de noviembre de 2010

Comentario sobre el uso del velo Islámico en las aulas

A modo de introducción, antes de empezar a hablar sobre el uso del velo islámico o “hijab” por parte de una menor, o de cualquier persona de otra edad y cultura, en el ámbito público, vamos a definir los conceptos de multiculturalismo y de integración, ya que son dos conceptos indispensables para comprender las dos posturas posibles. Las dos posturas ante esta situación son la de estar a favor de que se pueda llevar el velo islámico o la postura contraria.


  • MULTICULTURALISMO: es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización y sustentabilidad, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento social porque permiten explicar el mundo en que vivimos. El significado de la palabra hace referencia a la existencia de muchas culturas. Sin embargo desde una visión general, el multiculturalismo es la coexistencia dentro de un Estado, de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia.

  • INTEGRACIÓN: es la consecuencia de la participación de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás. Todas estas personas son, tanto habitantes nacidos en el país, como personas venidas de otros países.                                           Todos debemos potenciar y fomentar su participación en la vida cultural, social    y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de     todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.

Antes de dar las razones por las que se debería llevar o no el velo islámico, vamos a pararnos a pensar en lo que el “Hijab” significa para las mujeres de la cultura musulmana. De esta manera podremos comprender de una manera más clara porque a las mujeres islámicas se les impone llevar el nombrado pañuelo.

-          En muchos países musulmanes es obligado llevar el velo, ya que según una conversación entre Mahoma y Ornar, en el pasado esto servía para distinguir a las esclavas( no llevaban velo) de las mujeres libres ( con velo).
-          La cultura musulmana se apoya en la religión de manera constante, por esto las mujeres de tal cultura siguen tan estrictamente los principios religiosos.
-          En la religión musulmana, enseñar el cabello y el cuello es símbolo de provocación, por lo tanto las mujeres musulmanas, sobre todo las jóvenes, lo utilizan de manera sistemática.

Por otro lado, las mujeres musulmanas deben saber que cuando llegan a un país que no está impregnado de la misma cultura que su país de origen, pueden producirse situaciones que le obliguen a no llevar su característica prenda, lo que se produce en muchas ocasiones sobre todo entre las jóvenes menores de edad. Las repercusiones que puede producir el uso del velo islámico en un país, como por ejemplo España son:

-Exclusión social por parte de las personas hacia la mujer.
- Brotes de violencia por el “choque entre culturas”.
Centrándonos en temas más concretos del uso del velo islámico, vamos a centrarnos en el uso del “Hijab” en lugares públicos como la escuela. Y para ello vamos a fijarnos sobre todo en jóvenes musulmanas sin la mayoría de edad. Este tema ha sido rebatido por los diferentes medios de comunicación últimamente, debido a la noticia de la expulsión de una niña musulmana (Najwa) de su centro escolar, por la utilización del velo islámico en público. A continuación exponemos razones de porque defendemos la postura de que se pueda llevar velo en lugares públicos, y la postura de no llevar velo en los lugares públicos:

RAZONES PARA LLEVAR PUESTO EL VELO ISLÁMICO EN LUGARES PÚBLICOS:

-          Las mujeres y los hombres de cualquier cultura, tienen que tener la libertad de vestir como quieran. Por ello estamos en un Estado de libertades.

-          Si somos un país tan adelantado y desarrollado como es España, y por el contrario los países musulmanes no lo son tanto, deberíamos dar ejemplo y permitir cosas como estas que no hacen daño a nadie.


-          La educación es un derecho innegable en las personas, por lo tanto no
deberían prohibirse determinadas prendas de vestir en los colegios, ya que la dirección del colegio sabe que estas jóvenes tienen a la religión y a sus obligaciones por encima de cualquier otro aspecto.

-          El Burka, o cualquier otro tipo de prenda musulmana u de cualquier otra
cultura, es un signo de identidad de la persona que lo porta, además un signo de su cultura.


RAZONES PARA NO LLEVAR PUESTO EL VELO ISLÁMICO EN LUGARES PÚBLICOS:

-          Si las normas del colegio donde estudia la chica, establecen que está prohibido llevar cualquier prenda en la cabeza, la joven tiene que acatar esas normas aunque no le guste.

-          Cualquier persona de otra cultura diferente a la occidental y que llegue a
vivir a nuestro país, debe adaptarse al modo de vida de los españoles en el ámbito público. En el ámbito privado la libertad religiosa y cultural es de cada persona. He visto un ejemplo en televisión, en el que una mujer española se marchó a vivir a un país musulmán. En un principio siguió manteniendo su cultura occidental, sin embargo con el paso del tiempo tuvo que adaptarse a la situación en la que se encontraba.

-          Para regular todos estos comportamientos y situaciones que se producen
en el ámbito público, deberían establecerse unas normas comunes para todos, no una reglamentación interna de cada colegio.



CONCLUSIONES PERSONALES:

Yo personalmente, a pesar de que en el debate de clase me ha tocado defender la posición de estar en contra de la libertad de los inmigrantes en el tema del velo islámico,  creo que deberían aceptarse las peticiones de las organizaciones que representan a este tipo de personas y no prohibirse vestir un velo en lugares públicos ya que con ese tipo de impedimentos, los inmigrantes tenderán a formar guetos, aparecerá violencia por el odio hacia occidente y otros comportamientos relacionados. Además en este caso, el uso del velo islámico no perjudica a nadie. Por otro lado, si consideráramos que el uso del “Hijab” en público está prohibido por ser un símbolo religioso, también deberían de prohibirse a las monjas católicas llevar una capucha para esconder su rostro.

Sea como fuere, los países de Occidente siempre se han caracterizado por dar mucha importancia a noticias acontecidas, como es el caso de la chica Najwa. Debido a este seguimiento excesivo la noticia se convierte en un tema de controversia que, seguramente, llegará al Gobierno y se establecerá una ley común para todo el país.


Bibliografía

-“Inmigración y cultura: convivencia, integración, asimilación” escrito por Francisco Sanabria Martín.

-www.familia.cl/ContenedorTmp/Velo/chador.htm

-http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/multiculturalismo/multicult_1.htm

-http://www.carreraporlaintegracion.com/queeslaintegracion.pdf

-“Multiculturalismo” de Tomás Calvo Buezas.

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