martes, 10 de mayo de 2011

Las propuestas sobre política fiscal destacan en las campañas electorales de los partidos aragoneses

ABSTRACT.

Before the imminent arrival of local and regional elections to be held at Aragon on 22 May, parties as “Izquierda Unida” (IU) or “Partido Socialista Obrero Español” (PSOE) have submitted their proposals about fiscal policy.
PLANTEAMIENTO GENERAL

Ante la inminente llegada de las elecciones locales y autonómicas, y en un contexto de crisis en el que se encuentra sumergido Aragón, y con él, España, dos de los partidos políticos más importantes de nuestra región, PSOE e IU han presentado a lo largo de toda la campaña electoral un conjunto de propuestas referentes al tema de la política fiscal. Pero en realidad, ¿Cuál es la razón de que la política fiscal haya sido tan importante en esta campaña electoral? ¿Por qué los partidos le han ofrecido más importancia que anteriores elecciones?

ANÁLISIS Y JUICIO CRÍTICO

La crisis ha sido el punto clave para que los partidos políticos aragoneses, en este caso IU y PSOE, hayan hablado en su campaña electoral sobre las propuestas en materia fiscal ya que para salir de la crisis debe de desarrollarse una política fiscal correcta.

El candidato a la alcaldía de Zaragoza por IU, José Manuel Alonso lanzó en su momento una batería de propuestas en lo referente a la política fiscal. Para su partido, el punto fundamental se centraba en la modificación de la Ley de Haciendas, es decir, piden que los ayuntamientos tengan mayor independencia a la hora de subir o bajar impuestos. Además, defienden que “las rentas más altas y las empresas deben pagar más”. Dentro de esta modificación de la Ley de Haciendas, IU pretende una modificación de las tasas de agua y de la basura, duplicar a los bancos y a las operadoras telefónicas las tasas por tener cajeros en las calles y antenas telefónicas, respectivamente o acabar con las exenciones fiscales a la Iglesia.

Por el contrario, el PSOE no ha querido incidir en aquellos aspectos que modificará sobre la política fiscal. Simplemente ha elegido la vía diplomática, la vía fácil. Han declarado que “no quieren ni bajar ni subir impuestos”, reducirán las Consejerías y que “estarían dispuestos a estudiar la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones”.

Sin duda, la vía de unos y la vía de otros son completamente válidas para intentar sacar a Aragón de la crisis. Sin embargo, es la vía de IU un camino que tiene mucho más en cuenta a los más golpeados por la crisis, una vía mucho más social. El PSOE sí que quiere llevar a cabo medidas pero amparándose en las empresas y las personas con las rentas más altas.


PROPUESTA

Pensando en el futuro y para poder salir de la crisis, todos  los partidos políticos aragoneses deberían trabajar en una misma dirección, unidos para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Esta sería un propuesta válida, aunque creo que completamente utópica. A mi juicio solo IU o CHA son conocedores de la situación en la que se encuentra nuestra comunidad. El PSOE, lejos de llevar a cabo una política social que ha llevado a lo largo de los últimos mandatos, se ha escorado hacia la derecha. El PP va a  presionar para bajar los impuestos, y además están dispuestos a usar la capacidad normativa para tocar los tributos que gestiona la comunidad. Y por último, al PAR le es indiferente llevar a cabo una coalición con un partido de izquierdas o con otro de derechas. NO tienen una ideología clara como para tener medidas sobre política fiscal. En resumen, lo ideal sería una coalición de todos los partidos para guiar a Aragón por un mismo camino pero creo que la utopía no va a ser posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario