miércoles, 15 de diciembre de 2010

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

La Ruta de la Garnacha: una vía con la que conocer la zona del Moncayo y sus productos

La implantación de la Ruta en la región tiene como objetivo común el de dar a conocer los excelentes vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja


Por Jorge Roy Martínez

Bodegas vitivinícolas, hoteles y restaurantes, casas rurales, agencias de viaje e incluso una almazara de aceites son algunos de los establecimientos que se incluyen dentro de la Ruta de la Garnacha. La Ruta que abarca a la comarca del Campo de Borja empezó a fraguar su proyecto con la visita a la zona en 2008 de la entonces ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien propuso la creación de una ruta turística por la zona. La Ruta tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura vitivinícola de la región, sin embargo esto es solo un pretexto para potenciar, además del vino, el aceite, la miel, el paisaje, la gastronomía, el arte mudéjar de sus municipios e incluso, las costumbres de sus gentes. Una iniciativa, que seguro acerca a los turistas hasta la zona del Moncayo.
 
La Ruta de la Garnacha comenzó como proyecto en el año 2008 con la visita de la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al Monasterio de Veruela, donde se encuentra el Museo del Vino y sede principal de la Ruta. Pero “el proyecto se convirtió en realidad” en agosto del 2009 cuando se creó la Asociación para la promoción turística de la Ruta de la Garnacha, como comenta la gerente de la propia asociación, Ruth de Rioja.

Esta ruta turística que, como pretendía Elena Espinosa, impulsa la cultura del vino en la zona del Moncayo, ha expandido sus límites y, además de impulsar al vino y a sus bodegas, también ha incluido otros establecimientos  de interés en el territorio como son la almazara de aceites Oliambel, restaurantes como el Mesón del Aceite, casa rurales donde hospedar a los turistas, entre otros muchos establecimientos que otorgan a la Ruta de la Garnacha, calidad y diversidad.

En cuanto a su promoción, la Ruta de la Garnacha junto a su Asociación para la promoción de la propia ruta ha querido incidir en la importancia de expandir sus fronteras más allá de España. Para ello, en los folletos informativos de la Ruta han incluido, junto a la información en castellano, una traducción en inglés que acerca la cultura de la región del Moncayo a los turistas de otros países. Ruth de Rioja afirma que “Las propias bodegas nos pidieron que lo hiciéramos en inglés porque ellos están exportando casi el 80% de la producción a países anglosajones”. Por lo tanto, no solo se esperan turistas españoles, también se esperan personas de otros países. Además, la Ruta de la Garnacha, como tantas otras Rutas que existen en España, entra a promocionarse en todos los canales promocionales de TURESPAÑA, una institución que tiene la labor de promover el turismo de cara al exterior.

Pero la creación de la Ruta de la Garnacha no hubiera sido posible sin la ayuda y la financiación de diversas instituciones públicas. Algunas de estas ayudas provienen de la  Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), del Consejo comarcal Campo de Borja, de ASOMO- oficina de desarrollo local- y, como afirma Adolfo Lanzán Tapia, presidente de la Ruta de la Garnacha, “ Estamos pendientes de recibir alguna ayuda del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y del Ministerio de Turismo”.

Además, para que la Ruta de la Garnacha sea un proyecto interesante y sin puntos débiles, se han promovido en todos los establecimientos adscritos a la Ruta cursos y charlas acerca del vino. Como explica Juan José Roy Casajús, gerente de la almazara de aceites, Oliambel, “Nos han enseñado a hacer catas de vino […], nos han explicado que tipo de uvas tenemos en la comarca, que características tienen”. Otros establecimientos como El Mesón del Aceite, para involucrarse de lleno en la Ruta de la Garnacha está llevando a cabo cursos de inglés entre sus camareros de cara a una mejor comunicación con un posible turista extranjero ya que, como aclara Carlos Romanos García, Gerente del Mesón del Aceite “Hay extranjeros que nos visitan como son los ingleses, franceses y portugueses”.

En resumen, La Ruta de la Garnacha es una manera formidable de dar a conocer la tierra del Moncayo y la cultura que esta alberga, además de mostrar la seña de identidad de la zona que son los viñedos con los que se elaboran  los cada vez más prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja y que, junto a la reciente creación de la Denominación de aceites Sierra del Moncayo conforman los activos más importantes en materia de comercio en la zona.

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