jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista al periodista Vicente Merino

ENTREVISTA CON VICENTE MERINO
“Bahamontes hizo que me interesara por el deporte y gracias a mi padre periodista me familiaricé con la profesión”

Vicente Merino, natural de Consuegra en la provincia de Toledo lleva 40 años trabajando en la radio. 40 años de tertulias, crónicas, comentarios, entrevistas a personajes legendarios… Y todo sobre un mismo tema: el deporte.
Merino acude a la charla-entrevista acompañado por otro periodista, Antón Castro, pero la entrevista es a Vicente. Vicente Merino lleva en el lado izquierdo de su camisa un emblema que lo une a Aragón aunque no haya nacido aquí, el pin del escudo del león que identifica a toda una comunidad, el escudo del Real Zaragoza. Y es que tanto tiempo en nuestra Tierra, algo se le tenía que pegar.

Vicente Merino, con una voz grave y decidida, de quien se sabe un hombre privilegiado al haber trabajado durante toda su vida en lo que le entusiasma, empieza a hablar sobre como se inició en el mundo del periodismo deportivo y sus primeros años por su tierra natal. Según comenta “La presencia de Bahamontes hizo que me interesara por el deporte, y el hecho de que mi padre fuera periodista me hizo familiarizarme con la profesión”. Por esta misma línea, Vicente habla con añoranza sobre su infancia, primero en Toledo, y más adelante por razones de trabajo familiar en Zaragoza. Sobre Toledo cuenta una curiosa anécdota que lo une a Federico Martín Bahamontes: “A mí Bahamontes me ha llevado en su bicicleta hasta el monte Zocover”. Ya en Zaragoza, Merino trabaja en Radio Popular. En esa época en Zaragoza solo existían dos emisoras de radio: Radio Popular y Radio Juventud. En Radio Popular, Merino fue aprendiendo y curtiéndose en su labor como periodista, esperando, tal vez, dar el salto a una cadena nacional de más prestigio. Y así fue, después de ganar unas oposiciones, ingresó como periodista en RNE. La emisora en la que ha trabajado toda su vida, y en la que se ha dado a conocer por su quehacer en el periodismo. Sobre RNE, Vicente Merino cuenta que “en RNE no se nos exigía la primicia de la noticia, sino que simplemente te exigían que la noticia fuera veraz y estuviese contrastada”. Para él, esto es lo básico del periodismo y no comparte la idea de que la información sea un espectáculo como ocurre en la actualidad, sino que prefiere una información seria y rigurosa.

 Merino habla sobre a lo que  ha dedicado toda su vida profesional, a la información deportiva. En primer lugar hace alusión a sus primeros pasos por el deporte internacional, que se remontan a 1972 en un partido en Sttutgart entre la selección alemana y la selección española. También comenta como “lo que sucede ahora nada tiene que ver con la dimensión que tenía antes […], para un viaje a Sevilla teníamos que utilizar 4 días entre ida y vuelta”, además, hace especial hincapié en como, “antes había una relación muy profesional hablando de los jugadores y no teníamos la necesidad de informar sobre su vida privada”. Parece que Vicente añora los tiempos pasados y no se encuentra en consonancia con el periodismo de la actualidad.

Sin dejar de lado el fútbol, Vicente Merino hace reflexiones interesantes, comparando lo que significaba el periodismo en sus inicios, con lo que supone ahora. Deja una frase bastante interesante: “Esa proximidad física con los jugadores ayudaba al periodista a escribir sobre el propio jugador. Hoy en día esa proximidad es imposible debido al excesivo profesionalismo”. También tiene su hueco para hablar sobre el Real Zaragoza, sobre los éxitos cosechados, pero también sobre las derrotas. Sobre los 5 Magníficos, sobre los Zaraguayos, sobre el equipo de la Recopa…

Y extrapolando sus conocimientos sobre el fútbol a la actualidad, hace una especial defensa a los equipos que utilizan la cantera como base del éxito. “La historia exitosa de los grandes equipos suele coincidir con futbolistas de la cantera. El Barcelona de ahora, los 5 Magníficos, la Quinta del Buitre…” afirma Vicente Merino.

Por último y para concluir la charla, Merino reconoce que Blanca Fernández Ochoa, la famosa esquiadora española, “ha sido el personaje que mas me ha conmovido”. Y no lo debió de tener fácil Blanca Fernández Ochoa de ser la persona que más impresionara a Merino ya que el periodista ha tenido contacto con personajes tan importantes para la historia del deporte como Pelé, el boxeador George Foreman o jugadores de la talla de Marcelino, Villa, Lapetra, Canario y muchos otros.

Concluye la charla. Vicente se marcha entre aplausos y nos anima a seguir estudiando periodismo. Una profesión por la que él ha disfrutado durante los últimos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario