domingo, 13 de febrero de 2011

Reseña del libro Trapos Sucios de David Lodge

David Lodge. (1999). Trapos sucios.  Barcelona:  Compactos Anagrama.

David Lodge narrando la historia de la periodista Fanny Tarrant y las situaciones a las que tiene que hacer frente, nos expone, aunque de una manera muy deslavazada, el porvenir del periodista y la manera con la que debe de actuar para destacar en el difícil mundo del periodismo. Para demostrar la labor periodística de Fanny Tarrant, el autor se sirve de otros personajes como Adrián Ludlow, escritor retirado, su esposa Eleonor y un amigo de estos, Sam Sharp, guionista de cine.

El autor no solo quiere exponer el enfoque que la periodista le da a sus entrevistas, sino que también pretende mostrar el proceso que la periodista sigue para conseguir la entrevista, la ejecución de la propia entrevista a partir de pequeños detalles, las habilidades que utiliza para conseguir información interesante…

En primer lugar vamos a tratar la manera con la que la periodista, Fanny Tarrant, consigue la cita tanto como Sam Sharp, como con Adrián Ludlow. Para ambos casos, la periodista utiliza una técnica muy clara, y a la vez muy fácil de llevar a cabo. En el primer caso, la periodista elogia de un modo muy elocuente la obra de Sam Sharp y así lo comenta el propio entrevistado que afirma: “Se le caía la baba con La última fila – una de sus obras-. Daba la impresión de que le encantaba”. De esta manera, con simple palabrería se gana la confianza de Sam. En el segundo caso, la táctica seguida por Fanny Tarrant es la misma, con el objetivo de sacar información “jugosa” a Adrián Ludlow, la periodista le afirma que cuando leyó El Escondrijo- antigua novela de Ludlow- “ Era la primera vez que una novela moderna me emocionaba de verdad, era como una religión.”. Al final no queda del todo claro si las palabras de Fanny hacia la obra de Ludlow son fruto de una estrategia o realmente las dice de corazón.

Otro de los temas a los que se hace referencia en el libro es a la manera de llevar a cabo la entrevista y la publicación de la misma. Mientras en la entrevista a Sam Sharp, no se expone el proceso de realización de la misma, en la entrevista a Adrián Ludlow, se muestra todo el proceso. El lector se percata de que no es una entrevista “al uso”, ya que en realidad en la entrevista hay a su vez dos entrevistas. Por un lado la que le hace la periodista a Adrián y por otro la que le hace Adrián a Fanny Tarrant. Ambos se intentan sonsacar información interesante y, realmente, solo la periodista lo consigue, ya que Ludlow le muestra información sobre su vida privada- aunque a micrófono cerrado- Sin embargo la llegada de su mujer Eleonor, termina por confirmar la información dada anteriormente por el marido de esta. En cuanto a la publicación de la entrevista, en el caso de Sam Sharp, la entrevista publicada es un continuo devenir de trapos sucios del entrevistado. En el caso de la entrevista a Ludlow, en el libro en ningún momento se llega a visualizar dicha entrevista, sin embargo, Fanny Tarrant deja entrever que ni mucho menos el entrevistado salía bien parado: “He pensado en mi entrevista con usted en el mismo periódico… he empezado a darle vueltas a la cabeza y me ha parecido de lo más mezquino”.
Por último, hay que hablar de los aspectos éticos. Se resume en lo siguiente: la periodista en ningún momento hace algo éticamente incorrecto, ya que solo publica lo que graba con su micrófono, rechazando cualquier declaración fuera de micrófono. Se produce una situación incomoda cuando graba a Eleonor, sin embargo me parece que solo es una estrategia que lleva a cabo la entrevistadora, que en ningún momento incurre en algo no ético.

Además, es importante comentar que el título del libro Trapos sucios, muestra de una manera muy clara la labor de la mencionada periodista Fanny Tarrant, ya que se hace un hueco en el mundo del periodismo gracias a entrevistas con diferentes personajes a los que convence a través de diferentes estrategias para hacer la entrevista y que más adelante publica sacando a relucir los trapos sucios de los entrevistados, de ahí el título del libro.