El Teatro Principal acogió la presentación del último libro del periodista Iñaki Gabilondo
El Teatro Principal de Zaragoza se encuentra lleno hasta la bandera. Gente joven, estudiantes, padres de familia o ancianos… nadie ha querido perderse la presentación de “El fin de una época” en Zaragoza. El libro, escrito por el periodista Iñaki Gabilondo, resume 45 años de la profesión de periodismo, desde una mirada crítica que analiza las verdades del oficio.
J.Roy. Zaragoza
Todo está preparado, pasan 10 minutos de las 20:00 horas cuando Iñaki Gabilondo, acompañado del periodista Luís Alegre y del editor de su libro, Joan Barril, sale al escenario del Teatro Principal. Los aplausos de los allí presentes se alargan durante un minuto. Tras la pausa, Iñaki actúa: “Es la primera vez que me emociono escuchando una ovación”.
Luís Alegre, conductor de la presentación de Gabilondo, pasa la palabra a Joan Barril, cuyo discurso se centra en hablar sobre el protagonista de la noche, Iñaki. Más tarde, Gabilondo comienza con su presentación. Pero no es una presentación al uso, sino una tertulia entre Luís Alegre e Iñaki Gabilondo, una especie de entrevista.
A lo largo de la tertulia, Gabilondo habla sobre muchos temas. Hace referencia al ámbito personal y a su familia, afirmando que a su mujer los amigos le llaman “ la viuda”. También repasa alguno de sus peores días como periodista: “El día mas amargo para mí fue cuando me culparon de mentir en el 11 M . He tenido muchos choques con gente no afín a mis ideas”.
Más adelante, la presentación sigue por derroteros poco habituales; en lugar de producirse una exposición formal de su libro, la presentación es mucho más dinámica centrándose en temas de actualidad y sobre la profesión de periodista. Sobre esta última cuestión aclara: “El oficio de los periodistas es el de administrar el derecho colectivo a informar”.
Salen a relucir los intereses económicos en el periodismo y en casi todos los ámbitos de la sociedad. Gabilondo critica a todo lo que tiene que ver con el dinero ya que debilita mucho al músculo de lo colectivo. Critica también la compra compulsiva de pisos y el resurgir de la bolsa. Según él: “Todo esto marca al periodismo, lo debilita”.
Siguiendo con el periodismo, Gabilondo mezcla a la profesión con las ideologías: “Podemos ser republicanos o monárquicos, de la COPE o de la SER, de izquierdas o de derechas, pero todos los periodistas tenemos que tener una responsabilidad social”.
Otro de los temas que tan en boga está en la actualidad y al que Gabilondo hace referencia en su presentación es la cuestión de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para Iñaki las redes sociales no perjudican al periodismo: “las redes sociales no pueden acercar completamente la realidad a los ciudadanos. Ese papel le corresponde al periodismo y por ello el periodismo no está muerto, sino todo lo contrario”.
Para finalizar la presentación, Gabilondo decide hablar sobre los chicos jóvenes y las expectativas de futuro que se les presentan a la hora de encontrar trabajo. “Los jóvenes viven un momento difícil, pero que no se crean los primeros en haber vivido esos momentos”.
Tras dos horas de tertulia, la presentación llega a su fin con otra intensa ovación por parte del público. La gente empieza a desfilar hacia fuera. Otros se disponen a esperar para la firma del libro por parte de su autor. Todo termina, la presentación ha sido un éxito, y la vida como periodista de Gabilondo, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario