Ya estamos con el eterno debate sobre el reparto de los derechos televisivos en el fútbol. ¿ Ahora nos damos cuenta de que la tarta se la comen unos más que otros?. ¿ No debería llevar abierto el debate ya un tiempo?
Existen dos líneas de defensa. Por un lado el Real Madrid y el FC Barcelona que, como no podía ser de otra manera, defienden la idea que está vigente en la actualidad, esa idea en la que, a grandes rasgos, estipula que Madrid y Barcelona se llevan la mayoría de los ingresos por televisión. La otra idea es la impulsada por Sevilla y Villarreal que defienden un reparto más equitativo y justo de los ingresos.
No hace falta sino echar un vistazo a otras ligas para saber que es lo que hay que hacer en el reparto de la tarta. En Inglaterra una diferencia de 24 millones separa al primer clasificado con el último, en Francia la diferencia es de 36 millones y en Alemania de 15 millones de euros.¿ No podríamos nosotros dejar de mirarnos tanto nuestro propio ombligo y abrir un poco nuestras fronteras?. Yo creo que sí, es más, yo creo que sería recomendable que así lo hiciéramos. Con todo esto, yo tampoco estoy de acuerdo en que por ejemplo, Barcelona y Levante tengan los mismos ingresos. Como se hace en la Premier League, los ingresos dependen de variables como audiencia, asistencia al estadio propio, clasificación la temporada anterior, etc., lo que permiten que los clubes que hacen bien su trabajo -en el plano deportivo, pero también en la gestión de la entidad- sean recompensados.
Me centro en hablar de la Premier porque es una liga que todos los aficionados al buen fútbol añoramos; un fútbol competitivo y noble en el que la máxima a conseguir es, además de ganar, deleitar al aficionado. Con el reparto que existe ahora en España no se fomenta ese concepto de competitividad. Comentaba Del Nido en unas declaraciones recientes que en Inglaterra es impensable que se de un resultado de 0-8 porque existe una competitividad máxima. En nuestra Liga desgraciadamente cada vez más se repiten resultados tan abultados que deslucen la competición.
No se lo que pensarán ustedes pero yo me “paso” a la Premier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario