miércoles, 25 de mayo de 2011

El negocio más dulce


Los productores de miel en Aragón son un grupo minoritario, sin embargo ofrecen un producto elaborado y de calidad

J.Roy Martínez. Ambel
Desde siempre, la apicultura ha sido vista por los ciudadanos como una práctica de ocio más que como un trabajo. Sin embargo, ante la crisis económica que azota a España, mucha gente ha decidido montar un negocio y adentrarse en el interesante, pero desconocido por muchos, mundo de las abejas. Pero ¿puede convertirse realmente en un trabajo alternativo a la crisis?.

A pesar de las enormes dificultades con las que se encuentran los apicultores en Aragón, la apicultura puede convertirse en una salida alternativa a la crisis, ya que puede proporcionar el sustento suficiente como para mantener a una familia en el medio rural, además de, en las pequeñas empresas, proporcionar puestos de trabajo.

Una parte importante para que el negocio pueda ser viable son las subvenciones que los productores de miel reciben de parte de la administración, además del amor de los propios apicultores hacia las abejas. Agustín Pellicer Corellano, productor de miel y propietario de Apiambel lo tiene claro: “Al principio se tienen pérdidas en el negocio pero las mínimas subvenciones que recibimos nos ayudan a poder aguantar. Todo es cuestión de trabajar y de esforzarse” .

Sin embargo, a pesar de que las ayudas recibidas de la administración suponen un sustento para las pequeñas empresas, también existen trabas que limitan al apicultor su negocio. Para recibir subvenciones hay que tener un mínimo de 100 colmenas, además de dar un tratamiento químico a éstas con productos autorizados. También hay que atenerse a la Ley de distancias mínimas que obliga a mantener distancias determinadas entre las colmenas. Además de una distancia mínima entre éstas y las fincas particulares. Otra de las trabas con las que se encuentra el apicultor es que hay que pedir permisos, tanto municipales como de la administración, para poner las colmenas y que éstas queden reflejadas en la denominada Cartilla Ganadera. También es necesario tener un seguro de responsabilidad civil y pertenecer a una Asociación de Defensa Sanitaria ( ADS). Todas estas trabas suponen un elevado desembolso económico para el productor, favoreciendo así a las grandes empresas, tal y como comenta Agustín Pellicer: “Está bien que haya regulación sanitaria pero en ocasiones las proporciones no se adecuan a las empresas pequeñas”.

Pero la dificultad más importante a la que se tienen que enfrentar los apicultores es a la venta de su producto envasado. Los bajos precios a los que se paga la producción, que llegan a pagarse por debajo del coste real, provocan que algunos apicultores, además de producir la miel también prefieran envasar y comercializar ellos mismos el producto, ya que de esta manera se evitan los intermediarios. Ana Isabel Martínez, propietaria de una tienda de productos aragoneses comenta:”Ahora mismo el precio de la miel monofloral es de 2.5 € el kilo. Nosotros en nuestra tienda la miel se vende muy bien y el comprador empieza a visitarnos exclusivamente para comprar ese producto.

En cuanto a las Asociaciones de Defensa Sanitaria ( ADS), nuestra comunidad cuenta con varias grupos de asociaciones, cuyas funciones engloban las tareas sanitarias de prescripción de medicamentos, un área de asesoría y ayudas (nociones fiscales y subvenciones. Tema de novedades legislativas), servicio de suministro de material apícola, y área de medio ambiente donde, a grandes rasgos, se controlan los pesticidas. Alfredo Villalba, veterinario responsable de la ADS ARNA apícola ofrece el número de productores de miel adscritos a la asociación:”En la Asociación están inscritos 300 productores de miel, lo que supone el 20% de productores apícolas de toda la comunidad. Nuestros productores han distribuido alrededor de 46.000 colmenas”

Además de toda la miel reservada para el consumo humano, también existen productos cosméticos elaborados con miel, lo que supone para el negocio una salida comercial más. Por lo tanto, en épocas de crisis la apicultura puede convertirse en una salida muy interesante para todos aquellos que, además de tener la iniciativa de montar un negocio, les guste la naturaleza y vivir en el medio rural.



sábado, 14 de mayo de 2011

Zaragoza nunca se rinde

Es la última oportunidad. El Zaragoza se juega la permanencia en Primera División y lo hace rodeado de su afición, una afición que no ha dejado de lado al equipo en las últimas jornadas, y que sabe que no lograr la victoria en el partido de este domingo supondría un golpe, casi definitivo en la lucha por la permanencia.

Las condiciones no son las idóneas. El equipo no depende de sí mismo y, además, el Espanyol llega, todavía, con posibilidades de alcanzar un puesto para la Europa Liga la próxima temporada.

El ambiente en el equipo y en la gente es optimista y todavía existe la esperanza de que el equipo consiga ganar los dos partidos que restan para finalizar la temporada. Sin embargo, la dolorosa derrota del pasado miércoles en San Sebastián hace del partido del próximo domingo una final no apta para cardíacos. Solo los jugadores verdaderamente concienciados serán capaces de sacar esta situación adelante. Además, el papel de la afición va a ser determinante para llevar en volandas al equipo hacia la victoria.

Nadie se plantea la derrota este fin de semana ante el conjunto perico y, tanto el equipo como la afición deberán remar juntos hacia una salvación que nunca en la historia de la liga había resultado tan cara. Veremos que ocurre.

martes, 10 de mayo de 2011

Las propuestas sobre política fiscal destacan en las campañas electorales de los partidos aragoneses

ABSTRACT.

Before the imminent arrival of local and regional elections to be held at Aragon on 22 May, parties as “Izquierda Unida” (IU) or “Partido Socialista Obrero Español” (PSOE) have submitted their proposals about fiscal policy.
PLANTEAMIENTO GENERAL

Ante la inminente llegada de las elecciones locales y autonómicas, y en un contexto de crisis en el que se encuentra sumergido Aragón, y con él, España, dos de los partidos políticos más importantes de nuestra región, PSOE e IU han presentado a lo largo de toda la campaña electoral un conjunto de propuestas referentes al tema de la política fiscal. Pero en realidad, ¿Cuál es la razón de que la política fiscal haya sido tan importante en esta campaña electoral? ¿Por qué los partidos le han ofrecido más importancia que anteriores elecciones?

ANÁLISIS Y JUICIO CRÍTICO

La crisis ha sido el punto clave para que los partidos políticos aragoneses, en este caso IU y PSOE, hayan hablado en su campaña electoral sobre las propuestas en materia fiscal ya que para salir de la crisis debe de desarrollarse una política fiscal correcta.

El candidato a la alcaldía de Zaragoza por IU, José Manuel Alonso lanzó en su momento una batería de propuestas en lo referente a la política fiscal. Para su partido, el punto fundamental se centraba en la modificación de la Ley de Haciendas, es decir, piden que los ayuntamientos tengan mayor independencia a la hora de subir o bajar impuestos. Además, defienden que “las rentas más altas y las empresas deben pagar más”. Dentro de esta modificación de la Ley de Haciendas, IU pretende una modificación de las tasas de agua y de la basura, duplicar a los bancos y a las operadoras telefónicas las tasas por tener cajeros en las calles y antenas telefónicas, respectivamente o acabar con las exenciones fiscales a la Iglesia.

Por el contrario, el PSOE no ha querido incidir en aquellos aspectos que modificará sobre la política fiscal. Simplemente ha elegido la vía diplomática, la vía fácil. Han declarado que “no quieren ni bajar ni subir impuestos”, reducirán las Consejerías y que “estarían dispuestos a estudiar la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones”.

Sin duda, la vía de unos y la vía de otros son completamente válidas para intentar sacar a Aragón de la crisis. Sin embargo, es la vía de IU un camino que tiene mucho más en cuenta a los más golpeados por la crisis, una vía mucho más social. El PSOE sí que quiere llevar a cabo medidas pero amparándose en las empresas y las personas con las rentas más altas.


PROPUESTA

Pensando en el futuro y para poder salir de la crisis, todos  los partidos políticos aragoneses deberían trabajar en una misma dirección, unidos para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Esta sería un propuesta válida, aunque creo que completamente utópica. A mi juicio solo IU o CHA son conocedores de la situación en la que se encuentra nuestra comunidad. El PSOE, lejos de llevar a cabo una política social que ha llevado a lo largo de los últimos mandatos, se ha escorado hacia la derecha. El PP va a  presionar para bajar los impuestos, y además están dispuestos a usar la capacidad normativa para tocar los tributos que gestiona la comunidad. Y por último, al PAR le es indiferente llevar a cabo una coalición con un partido de izquierdas o con otro de derechas. NO tienen una ideología clara como para tener medidas sobre política fiscal. En resumen, lo ideal sería una coalición de todos los partidos para guiar a Aragón por un mismo camino pero creo que la utopía no va a ser posible.




domingo, 8 de mayo de 2011

Reflexiones varias

Referente al último clásico:

El sofá de mi casa estaba preparado para la ocasión. En la mesilla del salón las patatas fritas estaban desparramadas y las cervezas casi terminadas. Eran las 20:45 de la noche cuando el último clásico de la temporada daba comienzo. No hubiera sido más especial que cualquiera de los otros clásicos disputados si no es porque este era el último, y el más importante. No esperaba nada distinto a lo ocurrido en los anteriores, pocos goles y muchos parones de juego. Y por supuesto el cruce de declaraciones de los protagonistas del partido al finalizar este. Finalmente, hubo pocos goles y las declaraciones, sobre todo por parte del Real Madrid fueron sonadas. Sin embargo, algo hubo diferente. Debió de ser ese ambiente de Champions el que provocó que este último clásico fuese especial. El mejor clásico de todos. Como el que se sabe que esa es su última vez. El resultado es lo de menos, la eliminatoria ya estaba resuelta y los titulares de la prensa catalana y la prensa de Madrid iban a centrarse, los unos en su equipo y los otros en ese señor que va de amarillo con un pito en la boca. Pero nada me sorprende, lo único que saqué en claro fue que el Barcelona es mejor que el Real Madrid, algo que por otro lado ya sabía. Lo de las prensa es secundario. Eran las 10:40 cuando me senté en el escritorio de mi habitación con la satisfacción de quien ha visto el último clásico de la temporada y que, hasta la próxima temporada no vería otro. Empezaban a cansar un poco.

Referente al asesinato del Bin Laden:

Amanece con el cielo encapotado. Abbottabat no lo sabe pero Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, ha sido exterminado sobre su territorio. Los Defensores del Mundo llevaban 8 meses vigilando la casa donde se alojaba junto a su familia. No esperaron más, 10 años eran demasiados años de espera. Cuando tuvieron la oportunidad asesinaron a su verdugo, el verdugo que ellos mismos habían creado. El júbilo inundó los lugares más importantes del mundo. Mientras, el cuerpo del interfecto navegaba por las aguas marinas, a saber dónde, donde los dueños del mundo quieran hacernos ver. Creerlo o no es cosa nuestra.

Referente a mi futuro:

Toda una vida tiene periodos de tiempo diferentes. El estadio de la vida en el que me encuentro ahora no supone sino formarme y divertirme, pero ya va acercándose el momento de elegir: periodista, reportero o escritor. Lo veo fácil. Para mí lo perfecto sería ejercer de periodista durante un tiempo, hasta que tenga los suficientes conocimientos como para ser reportero. Cuando atraviese esa barrera ser reportero será mi cometido. Finalmente esperaré a conseguir los conocimientos necesarios para pasar al estado máximo, al estado de escritor, al estado que todo periodista anhela. Toda una vida da para mucho así que ¿Por qué no llegar a ser escritor?



miércoles, 4 de mayo de 2011

Comentario "Miedo y asco en Las Vegas". Comparación fílmica-literaria

Para ofrecer un conocimiento general, aunque un poco superficial sobre la obra Miedo y asco en Las Vegas y sobre su autor Hunter S. Thompson, me he tomado la licencia de realizar una crítica literaria hacia el propio libro. Tras la crítica llevaré a cabo una comparación- análisis entre el libro y la película dirigida por Terry Gillian y distribuida por Lauren Films, centrándome en aquellos aspectos que más diferencien a una obra de otra. Por último, me centraré en el autor de la obra, Hunter S. Thompson ya que su vida tiene mucho que ver con la vida del protagonista de la novela Raoul Duke, un periodista deportivo en el que Thompson se encarnó.


Crítica literaria de la obra


Ácido, éter, amlys, mescalina, LSD y todo tipo de drogas psicodélicas son las sustancias sobre las que se basa la existencia de los personajes de la novela de Hunter S. Thompson, Miedo y asco en Las Vegas. La novela se encuentra englobada dentro del periodismo Gonzo o Nuevo periodismo del que su autor fue uno de sus referentes. En este tipo de periodismo, el autor se convierte en protagonista y catalizador de la acción, y en esta obra la línea que se sigue es la misma.


Dividida la obra en dos partes justificadas y recurriendo a la titulación tradicional de capítulos, Thompson vertebra una única narración basada en el protagonista de la obra, él mismo, aunque encarnado en la figura de Raoul Duke. Un periodista deportivo, que junto a su fiel escudero y abogado emprenderá una aventura delirante por los laberintos de Las Vegas. La historia se centra en la elaboración de un reportaje sobre un evento deportivo. Sin embargo, este acontecimiento solo será un pretexto para que el protagonista y su acompañante emprendan un tedioso viaje por los lugares más recónditos de Las Vegas en busca del tan ansiado Sueño Americano. Un camino que recuerda al descenso a los infiernos de Dante, acompañado por su abogado, Virgilio. Durante este viaje a lo más oculto del infierno, ambos tendrán que hacer frente a los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa. Y todo ello bajo los efectos de “nefandas sustancias químicas”. Finalmente, los dos compañeros conseguirán salir vivos de Las Vegas, aunque por el camino habrán dejado en el lector un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes.

Con un estilo de lenguaje muy característico al del Nuevo Periodismo, al que Thompson pertenece, la obra se presenta como una lucha continua entre lo que depara la realidad y lo que ofrece la fantasía, la ficción, el mundo de las drogas alucinógenas… La realidad es una, pero la realidad que se les presenta a los personajes, y de la que los lectores son espectadores, es otra muy diferente, es una realidad fantástica, idealizada en el mundo de los animales. Continuamente, las alucinaciones producidas por las sustancias químicas tienen como punto principal el mundo salvaje, sobre todo los lagartos, las iguanas y los animales fantásticos. Sin duda, una obra que deforma la realidad, pero que a su vez ayuda a comprender mejor la realidad de los personajes y, en consonancia, la realidad del propio autor.


Comparación de la obra literaria con la obra fílmica

A la hora de llevar a cabo una comparación entre una obra literaria y esa misma obra adaptada al cine, es necesario centrarse en diferentes aspectos que se desarrollan a continuación:

·  En cuanto a los personajes que aparecen a lo largo de la trama en la obra Miedo y asco en Las Vegas, son los mismos en uno y en otro formato. Tanto en papel como llevado al cine, el protagonista de la obra es el periodista deportivo Raoul Duke, aunque como hemos dicho antes, en el fondo el periodista es Hunter S. Thompson. Junto al protagonista y guía de la obra, se encuentra su abogado, a que en ningún momento se designa con un nombre. En la obra fílmica, dicho personaje es interpretado por Benicio del Toro. Otros personajes que aparecen tanto en el libro como en la película, son personajes secundarios que hacen que la obra siga un hilo argumental.

·  En cuanto a las escenas o secuencias, las diferencias son más notables. Toda la película transcurre con escenas, que sino iguales, si que son parecidas a las del libro. Sin embargo, hay pequeños detalles que diferencian a un formato de otro. Vamos a poner dos ejemplos bastante representativos:

    1. El primero tiene que ver con la escena en la que el protagonista es parado por la policía. En la película, el director Terry Gillian incorpora un beso del agente de policía a Raoul Duke. Sin embargo, en el libro este gesto, o bien se omite, o bien no fue creado por Thompson.

    1. Otro ejemplo es la supresión total de una de las escenas del libro en la película. Me refiero a la escena situada en el capítulo 12 y en el capítulo 13 de la segunda parte del libro donde el protagonista intenta conseguir un mono sin llegar a conseguirlo y su viaje posterior a Denver “colocado” hasta las cejas. El argumento de estos dos capítulos no aparece en la película.


·  En cuanto a los diálogos entre los personajes, tanto en el libro como en la película, son diferentes según el formato, aunque en muchas ocasiones el director de la película Terry Gillian sí que siguió los diálogos originales de la obra escrita. Por ejemplo, en la escena en la que el abogado se encuentra “hasta las cejas” de ácido dentro de un bañera, Terry Gillian creyó conveniente que el diálogo entre abogado y protagonista fuera el mismo que se ve en el libro, ya que la escena era lo suficientemente importante como para mantenerla con lo mismos comentarios. La frase es la siguiente: “Una de las cosas que aprendes después de pasar tantos años tratando con gente de la droga es que todo es serio. Puedes darle la espalda a un individuo pero nunca le des la espalda a una droga… sobre todo cuando la droga enarbola un cuchillo de caza afilado como una navaja barbera ante tu ojos”. También se mantienen, tanto en la película como en el libro, los insultos del protagonista y de su abogado hacia La Mayoría Silenciosa, es decir, hacia la policía y todo tipo de autoridades. Algunos de estos insultos son “cerdos comemierdas” o“nido de víboras”, entre otros. Con referencia a esto llama la atención que el autor siempre animaliza las cosas, normalmente cuando los personajes consumen “nefandas sustancias químicas”, aunque también cuando parecen no hacerlo. Así, al coche lo reconoce como “La Ballena”; cuando describe el hall del hotel en el que se instalan habla de que es como un zoo donde los lagartos se comen a otros animales y el suelo está lleno de sangre; el protagonista también hace referencia a los lagartos y las iguanas cuando se encuentra en el punto álgido del “colocón”, en la cúspide de las alucinaciones. Da la sensación de que la droga que consumen (ácido, éter, amlys…) les provoca las alucinaciones y las visiones de que las personas son reptiles.

·  Existen otras diferencias entre el libro de Miedo y asco en Las Vegas y la propia película que es necesario mencionar. Por ejemplo, es evidente para todos los lectores que la lectura del libro abre mucho más la posibilidad de que “vuele” la imaginación del propio lector. De esta manera, la película es mucho más cerrada en ese sentido ya que lo que se muestra es la visión que el director de la película  tiene sobre una escena concreta y no lo que para el espectador significa. Sin embargo, es evidente que para  Hunter S. Thompson o lo que es lo mismo para el protagonista de la obra, Raoul Duke, la línea de la realidad y de la ficción no queda lo suficientemente clara, ya sea de manera voluntaria o por la acción de los “narcóticos”. En mi opinión, esa “no diferenciación” entre la realidad y la ficción es lo que le da a la obra un plus de calidad, la hace diferente a otras y provoca que el lector se enganche a su lectura. Al lector le gusta que la historia que lee le evoque cosas; pensamientos que en el mundo real serían imposibles de sentir.

En resumen, si tuviera que recomendar Miedo y asco en Las Vegas a alguien, sin duda recomendaría la lectura del libro antes que la visión de la película ya que, como he comentado, hace “volar” en mayor grado la imaginación del lector. Además, con la lectura del libro se puede disfrutar de todas las escenas, diálogos y personajes que Thompson incorporó a la historia, mientras que en la película nos tenemos que conformar con una historia más limitada.


Hunter S. Thompson y la influencia de su obra

Hunter S. Thompson fue uno de los referentes y creadores del denominado Periodismo Gonzo o Nuevo periodismo, una manera de hacer periodismo en el que el periodista trata una noticia (objeto) de manera directa y el periodista se convierte en parte importante de la propia noticia. Además en este tipo de periodismo se le da más importancia al contexto de la noticia que a la noticia en sí.

Por otro lado, lo que el periodismo Gonzo de Thompson pretendía era que un hecho concreto pudiese ser contado de manera más literaria, incorporando elementos críticos que la hiciesen especial. Ese estilo propio de Thompson y la apología que hacía de las drogas y del alcohol junto al trato mucho más crudo de la realidad, hacían de este estilo de periodismo un género propio muy cercano al Movimiento Beat surgido en los años 50 en los Estados Unidos, aunque, como he dicho, con un trasfondo mucho más duro y critico que el propio Movimiento Beat.

Otra de las enseñanzas que pretendía Thompson con el periodismo a lo Gonzo era la crítica constante a las autoridades y al sistema estadounidense. En su obra Miedo y asco en Las Vegas se puede ver una crítica constante al presidente, por entonces, de los Estado Unidos, Richard Nixon, y a la participación directa del país en la guerra de Vietnam.

Para finalizar, es importante decir que, tras todo lo comentado es evidente que el autor ha sabido plasmar de manera muy clara todo lo que se desarrolla en el periodismo Gonzo. Su obra cuenta con una escritura libre y desinhibida, se hace apología de las drogas y del alcohol, su estilo es netamente subjetivo al incorporarse al periodista como parte indispensable de la propia noticia y, además, se posiciona en lo contracultural y critica fervientemente el papel del poder y de las autoridades, así como la figura del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon y su participación en la guerra del Vietnam. En resumen, una obra y un autor que invitan al lector a profundizar más en el contexto histórico de la época y en la manera de hacer literatura que tenían los escritores de los años 50, 60 y 70.

lunes, 2 de mayo de 2011

Easter week in my village

Easter week is a time to relax from work or studies. But, is also a week that is all kinds of religious activities. Processions, masses, show...

In my village the Easter week is equal that of other villages. Are made processions and are celebrating masses. In addition, the brotherhood comes from nearby villages to play the traditional music of Easter Week. Shows are also performed. One of them, in which I participate, is represented the burial of Christ. Five people are chosen to be Romans and to bring Christ to the cross.

Also, in Easter week, the 23 of April is celebrated in my village the day of San Jorge. This day, the friends and the families gather to eat and drink, and the five PM they start to eat a cake called “culeca” .

In my opinion, the Easter week is a period of holidays that people use to relax and have fun with theirs families and friends. In my village, 300 habitants, all the people who live in another city is get together with the common people, and they remember the life of each.