viernes, 29 de abril de 2011

La mujer ya no es una “extraña” en el mercado laboral

ABSTRACT:

This comment analyzes the paper of the women in the labour market in the European Union. This analyzes the level of the employment and the level of the unemployment. In addition, this comment shows the evolution that women have had in the labour market in the last years.

PLANTEAMIENTO GENERAL:

“Las mujeres deben trabajar cuidando la casa y los hombres deben trabajar para mantener a la familia”. Esta es una afirmación que se hacía hace muchos años para hablar del papel de la mujer en el mercado laboral. En la actualidad, afortunadamente, el papel de la mujer en el ámbito laboral de los países más desarrollados no está tan acotado. ¿Cuál es la razón de esta última aserción?. Las estadísticas y los datos del EUROSTAT muestran la evolución que la mujer ha tenido en los últimos años, tanto en España como en el resto de la Unión Europea.

ANÁLISIS Y JUICIO CRÍTICO:

Los datos de empleo de la mujer en el mercado laboral muestran como, a lo largo de los años, la integración de la mujer en el trabajo ha ido cobrando fuerza. Las estadísticas del EUROSTAT exponen esa evolución. Es importante comentar, que los datos pertenecen a las mujeres entre 14 y 65 años. En el año 1997, año en el que por primera vez se muestran datos de todos los países de la Unión Europea, “la Europa de los 27”, el porcentaje de empleo de la mujer era de un 51,4 %. Estas cifras han ido aumentando a lo largo de los años, estableciéndose su cota máxima en el año 2008, cuando los datos del EUROSTAT mostraban un 59,1 % de empleo en la mujer. Esto se produjo, entre otras razones, porque la sociedad europea había superado ese tabú de integración de la mujer en el mercado laboral, ese tópico que decía que la mujer era inferior en cuanto al nivel laboral al hombre.

A pesar de haber superado este tabú, a partir del año 2008 la participación de la mujer en el empleo comenzó a disminuir. Sin embargo, esta disminución se engloba dentro de una crisis económica en la que, tanto a hombres como a mujeres, la reducción de los puestos de trabajo les afectó. Las crisis económicas no entienden de diferencias por sexo, simplemente afectan a toda la masa.

Relacionado con esta crisis económica hay que englobar a España. En España, la crisis económica ha causado estragos como en todos los países europeos, por lo que el nivel de empleo de la mujer, y de toda la masa, se ha visto reducido. Sin embargo, en el contexto de “no crisis”, el nivel de empleo de la mujer en España se encontraba por debajo de la media europea, marcándose su máximo en el año 2008 con un 54,9 %. A partir del año 2008, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, el porcentaje de empleo se vio reducido. Cuando la recesión económica que azota Europa se termine, el papel de la mujer en el ámbito laboral comenzará a subir de nuevo, y tanto hombres como mujeres serán dignos trabajadores de un sistema democrático o en el que se encuentra España y toda la Unión europea.

PROPUESTA:

Pensando en el futuro, cuando España y la Unión Europea salgan de la recesión económica y el mercado laboral se estabilice, el papel de la mujer deberá igualarse con el papel histórico que el varón ha tenido siempre a la hora de trabajar. Las empresas deben empezar a tratar igual a hombres y mujeres, estableciendo salarios por competencias y no por sexo, estableciendo igualdad de horas y de condiciones de trabajo, así como la posibilidad de una baja por maternidad, a la que actualmente están expuestas las mujeres pero sin garantía alguna ya que, existe la posibilidad de ser despedidas por dicho caso. En resumen, sería preferente un mercado laboral donde hombres y mujeres sean iguales ante el trabajo. Hasta ese momento, tocará esperar.

martes, 26 de abril de 2011

Los alimentos básicos se encuentran en la pirámide del consumo de la alimentación de los españoles

Abstract:

The price of the basic foods reached his maximum point in 2008. Unlike, the oils and fats decreased his price. ¿What is the cause?. The consideration that we have to oil is different to the consideration we have to th wine. However, in the Mediterranean diet is equally important a good oil that a good wine.

Planteamiento general del tema:

A modo de planteamiento general es importante explicar al lector que el comentario está enfocado desde un punto de análisis concreto: la inflación de los alimentos en España. A la hora de abordar la inflación en los alimentos, además de enfocar el comentario al conjunto de los alimentos, es interesante desglosar, dentro de este amplio grupo, cada uno de los grupos de alimentos sobre los que se sostiene el comentario. Es decir, al estudio general de la inflación de los alimentos se va a unir el estudio de los diferentes grupos alimenticios: “Pan y cereales”, “carnes”, “pescados, crustáceos y moluscos”, “productos lácteos, quesos y huevos”,” aceites y grasas”, “frutas”, “legumbres, hortalizas y patatas”, “azúcar, chocolates y confituras” y “alimentos para bebé y otros productos alimenticios”. Dentro del grupo de alimentos, aparecían también las bebidas no alcohólicas como cafés o refrescos, sin embargo, al entenderse que no eran  alimentos como tales han quedado fuera del comentario.

Por otro lado, es importante para la compresión del comentario que el lector tenga conocimiento de las unidades de medida en las que se mueven las cifras dadas. En este caso de la inflación de los alimentos, las cifras van a ser facilitadas en porcentajes. Para ello, vamos a coger como año base el 2006 y a partir de ahí, sabiendo que el año 2006 es un 100% podrá verse la variación de año a año.

Análisis y juicio crítico:

Dentro de España, existen datos referentes a la inflación de los alimentos y de la subida o bajada de precios de estos alimentos desde el año 2002. Es este año, en relación al año 2006, el año en el que los alimentos tuvieron una mayor disminución de los precios. A partir de este año, se produjo un incremento de los productos alimenticios llegando, en el año 2008 a su tope máximo, consiguiendo incrementarse dichos precios en un 9,88 % respecto al año 2006.

Centrándonos en este año 2008 y desglosando el conjunto de alimentos sobre los que se han obtenido datos, es importante comentar que fueron losproductos lácteos, quesos y huevos” el campo de alimentos que mayor incremento en los precios tuvo, llegando hasta el 18,24 %, pero seguido muy de cerca por el “pan y los cereales”. Solo los “aceites y las grasas” tuvieron un descenso considerable en los precios.
La razón de que el precio en los “productos lácteos, quesos y huevos” y el “pan y los cereales” sea mayor que la de los “aceites y las grasas” se debe a que los dos primeros son alimentos básicos en la dieta mediterránea y española, mientras que los aceites y, sobre todo, la grasas no tienen tal importancia en la dieta española.
Propuesta:

A la vista de los resultados tomados, sobre todo, del año 2008 -que fue el año en el que se produjo un mayor incremento en los precios de los alimentos) podríamos llevar a cabo un propuesta para que aquellos alimentos peor considerados por los españoles incrementen sus precios dentro del conjunto de la inflación. Por ejemplo ¿Qué se puede hacer para que productos como los aceites den un salto cuantitativo en el conjunto de precios de los alimentos?

La respuesta es sencilla: A la hora de comprar un determinado producto oleícola, el consumidor compra un aceite barato y de poca calidad, como es el aceite de Girasol. De esta manera deja de consumir aquellos aceites, que aunque son más caros, tienen mayor calidad como son los aceites de oliva Virgen Extra, aceites ecológicos o aceites de denominaciones de origen. Así pues, si se promoviera el aceite de calidad en lugar del aceite de cantidad, el consumidor compraría este tipo de aceite como ocurre en los vinos. El consumidor sabe diferenciar entre un buen vino y un mal vino. En el caso del aceite ocurriría lo mismo si se llevara a cabo una campaña de concienciación. Es tan importante para la dieta mediterránea un buen vino como un buen aceite.

lunes, 18 de abril de 2011

En busca del Sueño Americano

Ácido, éter, amlys, mescalina, LSD y otro tipo de drogas psicodélicas son las sustancias sobre las que se basa la existencia de los personajes de la novela de Hunter S. Thompson. Una obra con cierto carácter biográfico en cuanto al consumo de drogas pero no tanto por la trama que desarrolla. La novela se encuentra englobada dentro del periodismo Gonzo del que su autor fue uno de sus referentes. En este tipo de periodismo, el autor se convierte en protagonista y catalizador de la acción.


Dividida la obra en dos partes justificadas y recurriendo a la titulación tradicional de capítulos, Thompson vertebra una única narración basada en el protagonista de la obra, él mismo. Un periodista deportivo, que
      
MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS
AUTOR: Hunter S. Thompson
EDITORIAL: Anagrama- Colección Compactos
PÁGINAS: 207
PRECIO: 12 euros
junto a su fiel escudero y abogado emprenderá una aventura delirante por los laberintos de Las Vegas. La historia se centra en la elaboración de un reportaje sobre un evento deportivo. Sin embargo, este acontecimiento solo será un pretexto para que el protagonista y su acompañante emprendan un tedioso viaje por los lugares más recónditos de Las Vegas en busca del tan ansiado Sueño Americano. Un camino que recuerda al descenso a los infiernos de Dante, acompañado por su abogado, Virgilio. Durante este viaje a lo más recóndito del infierno, ambos tendrán que hacer frente a los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa. Y todo ello bajo los efectos de “nefandas sustancias químicas”. Finalmente, los dos compañeros conseguirán salir vivos de Las Vegas, aunque por el camino habrán dejado en el lector un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes.

Con un estilo de lenguaje muy característico al del Nuevo Periodismo, al que Thompson pertenece, la obra se presenta como una lucha continua entre lo que depara la realidad y lo que ofrece la fantasía, la ficción, el mundo de las drogas alucinógenas… La realidad es una, pero la realidad que se les presenta a los personajes, y de la que los lectores son espectadores, es otra muy diferente, es una realidad fantástica, idealizada en el mundo de los animales. Continuamente, las alucinaciones producidas por las sustancias químicas tienen como punto principal el mundo salvaje, sobre todo los lagartos, las iguanas y los animales fantásticos. Sin duda, una obra que deforma la realidad, pero que a su vez ayuda a comprender mejor la realidad de los personajes y, en consonancia, la realidad del propio autor.
                                   JORGE ROY MARTÍNEZ

domingo, 17 de abril de 2011

Resumen deportivo de la semana

11 de Abril de 2011

Hoy, día 11 de Abril de 2011, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha designado como arbitro para la Final de la Copa del Rey, al árbitro navarro Undiano Mallenco, colegiado considerado en Europa como uno de los 25 mejores y que ha representado ha España en infinidad de ocasiones.

El colegiado navarro que es internacional desde el 1 de Enero del 2004 ha dirigido esta campaña 17 partidos en la liga BBVA, 4 en la Copa del Rey y 7 en el ámbito internacional. Además, será ayudado desde las bandas, por Fermín Martínez y Jesús Calvo.

Por otro lado, el colegiado encargado de dirigir el partido de la Liga BBVA entre el Real Madrid y el Barcelona será Muñiz Fernández.


12 de Abril de 2011

Hoy, día 12 de Abril de 2011, el Granada, equipo que milita en la 2ª división española, ha impugnado su partido frente al Barcelona B por alineación indebida del filial barcelonista. El conjunto Andaluz alega alineación indebida del jugados Dos Santos por acumulación de amonestaciones.

El resultado del partido fue de 4 goles a 0 para el conjunto barcelonista, sin embargo, la posible alineación indebida ha provocado que el conjunto granadino tenga alguna posibilidad de ganar el partido. La decisión la tomará hoy la Federación Española de Fútbol. El Granada se escuda en que Dos Santos, que había acumulado 5 amarillas hace dos jornadas, no cumplió la sanción en su siguiente partido ya que jugó con el primer equipo en Villareal, anulándose así la sanción para el siguiente partido. Veremos que pasará finalmente. La Federación tiene la última palabra.


13 de Abril de 2011

Hoy, día 13 de Abril de 2011, la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado la posibilidad de que la selección española de fútbol dispute la Copa América en Argentina el próximo verano.

Así lo ha decidido esta mañana la junta directiva de la Federación que, a pesar de la declinación de participar en la Copa América, ha agradecido el ofrecimiento y lo ha desestimado por las dificultades del calendario.

De esta manera, la selección de Japón tiene de plazo hasta el día 15 de Abril para reconsiderar su postura de participar en el torneo americano, a pesar de que, debido al tsunami había decidido declinar la invitación.


14 de Abril de 2011

Hoy, día 14 de Abril de 2011, el Villarreal CF disputará por 3 vez en su historia una semifinal europea, en este caso de la Europa League. El conjunto castellonense se ha ganado la clasificación tras imponerse al Twente holandés por 1 gol a 3 en terreno visitante.
Tras el partido de ida disputado en El Madrigal en el que el conjunto español logró imponerse por un contundente 5-1, la clasificación para semifinales estaba casi hecha. Pero a pesar de ello, el Villarreal salió a ganar, y lo consiguió. Il bambino Rossi y Marcos Rubén, ambos de penalti y Cani, fueron los autores de los goles que sentenciaron la eliminatoria.



15 de Abril de 2011

Hoy, día 15 de Abril de 2011, el fiscal que dirige el Caso Minutas, Jiménez Villarejo, ha pedido 30 años de cárcel para José María Del Nido, presidente del Sevilla FC. El fiscal asegura que Del Nido dominaba la estructura del ayuntamiento de Marbella y su influencia iba más allá de las labores como asesor.

Además, Del Nido guardaba una estrecha relación con Julián Muñoz que se sienta en el banquillo de los acusados. También guarda relación Del Nido con el fallecido Jesús Gil quien, tras una cena en Puerto Banús habría pedido al abogado sus servicios para llevar los asuntos del ayuntamiento marbellí y de sus sociedades privadas.




miércoles, 13 de abril de 2011

Zaragoza disfruta con uno de los referentes del periodismo de calidad

El Teatro Principal acogió la presentación del último libro del periodista Iñaki Gabilondo

El Teatro Principal de Zaragoza se encuentra lleno hasta la bandera. Gente joven, estudiantes, padres de familia o ancianos… nadie ha querido perderse la presentación de “El fin de una época” en Zaragoza. El libro, escrito por el periodista Iñaki Gabilondo, resume 45 años de la profesión de periodismo, desde una mirada crítica que analiza las verdades del oficio.


J.Roy. Zaragoza

Todo está preparado, pasan 10 minutos de las 20:00 horas cuando Iñaki Gabilondo, acompañado del periodista Luís Alegre y del editor de su libro, Joan Barril, sale al escenario del Teatro Principal. Los aplausos de los allí presentes se alargan durante un minuto. Tras la pausa, Iñaki actúa: “Es la primera vez que me emociono escuchando una ovación”.

Luís Alegre, conductor de la presentación de Gabilondo, pasa la palabra a Joan Barril, cuyo discurso se centra en hablar sobre el protagonista de la noche, Iñaki. Más tarde, Gabilondo comienza con su presentación. Pero no es una presentación al uso, sino una tertulia entre Luís Alegre e Iñaki Gabilondo, una especie de entrevista.

A lo largo de la tertulia, Gabilondo habla sobre muchos temas. Hace referencia al ámbito personal y a su familia, afirmando que a su mujer los amigos le llaman “ la viuda”. También repasa alguno de sus peores días como periodista: “El día mas amargo para mí fue cuando me culparon de mentir en el 11 M. He tenido muchos choques con gente no afín a mis ideas”.

Más adelante, la presentación sigue por derroteros poco habituales; en lugar de producirse una exposición formal de su libro, la presentación es mucho más dinámica centrándose en temas de actualidad y sobre la profesión de periodista. Sobre esta última cuestión aclara: “El oficio de los periodistas es el de administrar el derecho colectivo a informar”.

Salen a relucir los intereses económicos en el periodismo y en casi todos los ámbitos de la sociedad. Gabilondo critica a todo lo que tiene que ver con el dinero ya que debilita mucho al músculo de lo colectivo. Critica también la compra compulsiva de pisos y el resurgir de la bolsa. Según él: “Todo esto marca al periodismo, lo debilita”.

Siguiendo con el periodismo, Gabilondo mezcla a la profesión con las ideologías: “Podemos ser republicanos o monárquicos, de la COPE o de la SER, de izquierdas o de derechas, pero todos los periodistas tenemos que tener una responsabilidad social”.

Otro de los temas que tan en boga está en la actualidad y al que Gabilondo hace referencia en su presentación es la cuestión de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para Iñaki las redes sociales no perjudican al periodismo: “las redes sociales no pueden acercar completamente la realidad a los ciudadanos. Ese papel le corresponde al periodismo y por ello el periodismo no está muerto, sino todo lo contrario”.

Para finalizar la presentación, Gabilondo decide hablar sobre los chicos jóvenes y las expectativas de futuro que se les presentan a la hora de encontrar trabajo. “Los jóvenes viven un momento difícil, pero que no se crean los primeros en haber vivido esos momentos”.

Tras dos horas de tertulia, la presentación llega a su fin con otra intensa ovación por parte del público. La gente empieza a desfilar hacia fuera. Otros se disponen a esperar para la firma del libro por parte de su autor. Todo termina, la presentación ha sido un éxito, y la vida como periodista de Gabilondo, también.

lunes, 11 de abril de 2011

"Sé quiénes vinieron a buscar a mi bisabuelo para quemarlo, pero no les guardo rencor"

Reportaje publicado en el DIARIO PÚBLICO el día 10 de Abril. Tema: Memoria Histórica

El pueblo zaragozano de Magallón entierra a 81 represaliados del franquismo que yacían en una fosa común



"Sé el nombre y los apellidos de los hombres y las mujeres que vinieron a buscar a mi bisabuelo para quemarlo en la plaza del pueblo, pero no me importa. No me han educado en el rencor". Óscar Montorio forma parte de la cuarta generación de descendientes de represaliados durante los primeros años de la Guerra Civil.

Tiene 34 años y es el regidor socialista de Ambel, un municipio de alrededor de 200 habitantes situado bajo las faldas del Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Hoy enterró "con dignidad" a su bisabuelo Mariano Morte Candado, que también formó parte de la corporación municipal de su pueblo en los años previos a la sublevación franquista.

Su bisabuelo luchó para que se aumentara el jornal de los agricultores y para que hubiera agua corriente en el pueblo. Óscar trabaja ahora para que "todos" los vecinos de Ambel, incluidos los verdugos de su bisabuelo, vivan "lo mejor posible". "Soy el alcalde y también tengo que velar por ellos, para que tengan una vejez digna", asevera con convicción.

El pueblo aragonés de Magallón, situado al oeste de la comunidad, vivió una jornada de emociones y "recogida alegría" marcada por la reparación de las víctimas del franquismo. En un panteón del cementerio del municipio descansan los restos de 79 hombres y dos mujeres de varias localidades próximas, asesinados en los primeros meses de la Guerra Civil. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrada al cementerio de los féretros de los 81 fusilados en manos de sus familiares.

Los trabajos de exhumación comenzaron en febrero de 2009

Hasta 2009 los cuerpos de esas 81 personas yacían en una fosa que comenzó a exhumar el equipo de la sociedad científica Aranzadi en febrero de ese mismo año. A pesar de que mayoría de los esqueletos estaban en "buen estado", los trabajos de identificación, principalmente debido a la falta de presupuesto, no han sido fáciles. El equipo del profesor Luis Ríos, biólogo de la Autónoma de Madrid, ha conseguido identificar a 25 personas desde febrero de 2010, pero todavía quedan entre 10 y 15 familias sin identificación.

El forense Paco Etxeberria, que lleva 10 años abriendo fosas, ha exhumado, junto a su equipo, alrededor de 5.000 cuerpos de represaliados del franquismo. Bajo su dirección estuvo también la exhumación de la fosa de Magallón.

"Nunca encontraremos a los 120.000 desaparecidos, pero este es un acto simbólico en el que unos represaliados representan a otros", apuntó en una intervención muy aplaudida por los asistentes. Etxeberria destacó además el creciente apoyo institucional que tiene la causa de la reparación de la memoria colectiva. El acto contó con la presencia de representantes de las administraciones local, provincial, autonómica y central.

El momento más emotivo fue la entrada de los féretros al cementerio.
Olga Alcega comenzó a mediados de los años setenta a buscar a su abuelo Antonio Alcega, que era cartero en Bureta (Zaragoza) cuando fue asesinado. Ahora forma parte de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM) y su empeño, junto al de otros familiares de fusilados, posibilitó la "recuperación de la dignidad" para las 81 personas que fueron enterradas en Magallón. En un discurso que acabó implorando a que "nunca más, y para nadie" se produzcan "aquellos horrores", Alcega aludió a los nietos como "la primera generación de descendientes de los represaliados que no tiene miedo".

Isidro Torres vivió un momento distinto. Él pertenece a la generación de los hijos de los fusilados por la barbarie franquista. Nació en Magallón seis días antes de que fusilaran a su padre, Isidro Torres Navarro, que fue asesinado cuando tenía 28 años. Viajó a Magallón a comprar vino para una taberna que regentaba la familia en Cortes (Navarra) y nunca más volvieron a verlo.

Desde que comenzaron los trabajos de exhumación Isidro no dejó ni un día de ir a la fosa. "Me parecía que iba a reconocer a mi padre", explica con emoción. Hoy es un día de alegría, pero Isidro, que trabajó como agricultor y después como albañil, recuerda con tristeza lo difícil que resultó salir adelante junto a su madre (tenía otro hermano al que cuidaron los abuelos). "De pequeño tuve que pedir limosna, mi madre cosía y lavaba ropa, si hubiera vivido mi padre podría incluso haber estudiado como han hecho mis hijos".

viernes, 8 de abril de 2011

Resumen deportivo de la semana

4 de Abril de 2011

Hoy, día 4 de Abril de 2011, los jugadores del CD Castellón, equipo que milita en el Grupo III de la Segunda división B, han anunciado que no van al presentarse a jugar el próximo partido que debía de enfrentarles al filial del Mallorca.

La medida de no presentarse el próximo partido, se debe a que el club adeuda, tanto a los jugadores del primer equipo como a jugadores y empleados del fútbol base, una cantidad de dinero considerable, lo que esta provocando que muchos de los afectados se estén viendo en la obligación de cambiar de residencia. Incluso los jugadores del primer equipo han quedado para comer porque no les llega el dinero ni para alimentos. La empresa dueña del Castellón es Castellnou. Dicha empresa tiene previsto ampliar el capital en 500.000 euros para intentar reflotar la situación.


5 de Abril de 2011

Hoy, día 5 de Abril de 2011, Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha confirmado que la selección española ha sido invitada para disputar la Copa de América que se jugará este año en Argentina.

El anuncio se produce después de que la selección de Japón haya declinado la invitación con la que contaba para disputar este verano la Copa de América. La decisión se tomó después de que las autoridades niponas informaran de que se iban a centrar todos los esfuerzos económicos en intentar reconstruir el país. Por su parte, Villar ha manifestado su deseo de que la selección dispute la Copa de América y va a trasladar su deseo a la Federación para que se decida sobre el asunto.


6 de Abril de 2011

Hoy, día 6 de Abril de 2011, el Real Madrid ha dejado sentenciada la eliminatoria de Cuartos de final de la Liga de Campeones. El conjunto merengue ganó por 4 goles a 0 al Tottenham inglés en el partido de ida disputado en el Santiago Bernabeu.

El Real Madrid que se quedó pronto con un jugador más en el terreno de juego por la expulsión del delantero del Tottenham, Peter Crouch, dominó de principio a fin el partido. En el minuto 4, Adebayor marcaba el primero. Tras el gol, el conjunto inglés llevó algo de peligro a la meta defendida por Casillas, sobre todo, en las botas de Gareth Bale. Sin embargo, el Real Madrid se sacudió de la presión inglesa y conseguiría 3 tantos más, obra de Adebayor, Di Maria y Cristiano Ronaldo. Con este resultado el equipo español ha dejado casi sentenciado su pase a semifinales de la máxima competición europea.


7 de Abril de 2011

Hoy, día 7 de Abril de 2011, la posibilidad de que Real Madrid y FC Barcelona se  encuentren en las semifinales de la Liga de Campeones ha aumentado tras la victoria, ayer, del FC Barcelona ante el Shaktar Donetsk en el Camp Nou por 5 goles a 1.
La victoria del Real Madrid, unida a la victoria ayer del FC Barcelona, acerca a ambos virtualmente a las semifinales de la Champions donde se encontrarían. De esta manera, el próximo mes de competición va a ser clave para decidir quien será el campeón de todas las competiciones ya que van a producirse 4 enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona. La final de la Copa del Rey se decide en ese enfrentamiento directo. La Liga, aunque la tiene casi ganada el Barcelona, también se la juega el Madrid en su enfrentamiento en el Bernabéu ante los culés. Y en la Champions, el enfrentamiento entre ambos llevará a la final de Wembley al ganador, dejando a su rival sin la posibilidad de ganar la máxima competición continental. Por lo tanto, mes clave en ambos equipos. Veremos que ocurre.


8 de Abril de 2011

Hoy, día 8 de Abril de 2011, el Real Madrid de baloncesto ha conseguido el pase a la Final Four de la Euroliga después de 15 años de sequía.

El conjunto que dirige Molin se impuso en el partido definitivo contra el Power Electronics Valencia por 66 a 58. El partido que se jugó en la Caja Mágica de Madrid contó con una gran afluencia de público, esperando ver al conjunto blanco en la Final Tour de Barcelona después de 15 años. El Real Madrid se enfrentará el 6 de Mayo al Maccabi Tel Aviv, que ha pedido adelantar el horario de su partido.

lunes, 4 de abril de 2011

The economic interests are sinking the journalism

In this essay we going to talk about the mass media and the objectivity. In addition, We will talk about who are the owners of this mass media. We will answer to the next questions:

-Do you think that the media is objective? Why or why not?

-Do you think that most newspapers print what's really important, or what will make them sell more newspapers? Give examples.
- Who owns the newspapers and TV stations in your country? Do you think this has an effect on the news that you hear?

The first questions about the objetivity in the mass media is clear. In my opinion don´t exist the objetivity because when we write a news, a chronicle or other article, the journalists are subjetive. In general, the mass media are subjetive because are owned by a private company. A few journalists are objetives in Spain, however, to be objetive isn´t bad.

About the second questions, the mass media in Spain are owned by private companies and, other medias, by public companies, for example TVE. In the private’s mass media, the newspaper publish the articles that are interesting for his company. In the public mass media publish all types of news. For example, the newspaper EL PAÍS, whose owner is PRISA doesn’t publish news that harms his company. The newspapers are only interested in selling your product. A few newspapers use quality in its pages.

Although the mass media are subject to economic interests, people buy those newspapers that they like and are close to their own ideology.

viernes, 1 de abril de 2011

Resumen deportivo de la semana

28 de Marzo de 2011

Hoy, día 28 de Marzo de 2011, el Heraldo de Aragón ha publicado en su edición impresa un reportaje relacionado con la huelga que se prevé para la jornada del día 3 de Abril.

En su artículo, Heraldo de Aragón ha hecho una lista de aquellos jugadores que se perderían la última jornada del Campeonato Nacional Liguero si la huelga fructificara en esta próxima jornada. Las bajas de futbolistas se producirían a causa de las convocatorias de sus selecciones nacionales. Así, El Zaragoza en su decisivo partido frente al Levante UD contaría con las bajas de Ander Herrera y la del paraguayo Da Silva, mientras que el conjunto valenciano contaría con las ausencias de Felipe Caicedo y de Jefferson Montero, dos de sus piezas fundamentales.
Equipos como Real Madrid y FC Barcelona perderían para la última jornada liguera a piezas clave de sus equipos como Higuaín y Kaka o Messi y Dani Alves, respectivamente. Sin duda la huelga seguirá trayendo mucha cola.


29 de Marzo de 2011

Hoy, día 29 de Marzo de 2011, la Agencia Mundial Antidopaje ( AMA), al igual que hizo la UCI la pasada semana, ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión tomada por la Federación española de ciclismo, en la que absolvía a Alberto Contador de toda culpa por el dopaje por Clembuterol.

La AMA que disponía de 18 días para apelar al TAS después de que la semana pasada lo hiciera la UCI, ha comunicado en su página Web su decisión de recurrir la No sanción del ciclista pinteño. Era evidente que la AMA recurriría la absolución, ya que, normalmente, cuando la UCI recurre algún caso, la AMA sigue los mismos pasos días después.

30 de Marzo de 2011

Hoy, día 30 de Marzo de 2011, la jueza Purificación Pujol, a la que habían solicitado medidas cautelares ante el paro que pretendían llevar 14 clubes de fútbol de primera división, ha decidido resolver la solicitud a favor del denominado G-6 (los 6 clubes que pretendían jugar esta jornada de Liga). Por lo tanto, finalmente, habrá liga.

A pesar de que durante los últimos días parecía que la postura de 14 de los equipos de Primera División se iba a imponer a la postura del G-6 (Villarreal, Sevilla, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol ), finalmente la solicitud del grupo de 6 se ha impuesto a la posibilidad de realizar la huelga.

31 de Marzo de 2011

Hoy, día 31 de Marzo de 2011, Sandro Rossel, actual presidente del FC Barcelona, ha hecho unas declaraciones en las que comentaba que su equipo iba a ganar por 5 goles a 0 al Real Madrid en la final de la Copa del Rey.

Aunque hasta el momento, el presidente del Barcelona, era conocido por su capacidad de mantenerse al margen del ámbito deportivo y no hacer declaraciones que pudieran afectar al equipo, en el día de hoy ha decidido “tirarse a la piscina” con sus afirmaciones. Al final no sabemos si acertará en sus pronósticos el presidente catalán, lo que si que sabemos es que, como le ocurrió en su momento a Del Nido, Vicente Boluda o Maradona, en el caso de que falle, el presidente será recordado por lo dicho. La diplomacia siempre es un punto positivo en cualquier personaje público, y más en un presidente de un club de fútbol.

1 de Abril de 2011

Hoy, día 1 de Abril de 2011, la FIFA y la UEFA han decidido suspender a la federación de fútbol de Bosnia de todas las competiciones internacionales, ya que no cumplen los requisitos mínimos para entrar a formar parte del conjunto de países europeos con posibilidad de jugar competiciones europeas.

La federación de Bosnia intentó aprobar los estatutos requeridos para su permanencia en competiciones internacionales, sin embargo, no se alcanzó el número necesario de delegados para aprobar dichos estatutos, ya que solo 22 de los 56 delegados votaron a favor. Tras esta decisión, la selección de Bosnia no podrá seguir participando en la Fase de clasificación para la Eurocopa de 2012.