lunes, 29 de noviembre de 2010

Ensayo sobre el modelo de integración de las minorias étnicas en Francia

Para comenzar con el ensayo, empezaremos explicando lo que vamos a analizar en las siguientes páginas. El ensayo nos propone que abordemos el tema de las minorías étnicas en Francia, es más, concretaremos un poco más y analizaremos el modelo existente en Francia aplicado a las minorías étnicas. Este modelo se basa, a grandes rasgos, en que los franceses han optado, u optaron en su momento, por una asimilación de la población inmigrante extranjera, es decir, se pretendía que este modelo supusiera la adaptación total de los inmigrantes al país. Sin embargo, según la opinión generalizada este modelo de asimilación extranjera ha fracasado. ¿Es esto verdad? ¿No existe ni siquiera algún aspecto positivo de este modelo? Lo analizamos a continuación.

En primer lugar, para comprender el tema que vamos a abordar, hay que tener claros cuatro conceptos o términos que se definen a continuación:
  
    -Por un lado hay que diferenciar dos conceptos como “ciudadanía” y “cultura”.
· Ciudadanía: cualidad y derecho de ciudadano
· Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
   
   -Por otro lado es importante saber diferenciar dos términos tan relacionados como son “Estado de derecho” y “diversidad”.
· Estado de derecho: es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a unas leyes. Es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
· Diversidad: Variedad, desemejanza, diferencia.

Después de haber introducido las definiciones de 4 conceptos clave en el tema que nos concierne, vamos a desarrollar ahora más en profundidad el problema del modelo francés de integración de los inmigrantes. Para ello, es necesario hablar del multiculturalismo, un tema tan en boga en la actualidad. El concepto de multiculturalismo está basado en dos principios a los que pretende llegar:
         -la igualdad de todos los individuos ante la ley
         -el derecho a la diferencia y a la diversidad de los individuos.

El modelo francés de integración de los inmigrantes defiende, o se supone que debería de defender, estos dos principios multiculturalistas, es decir, los franceses nativos y los franceses itinerantes -que así es como se llama a los inmigrantes en Francia- son iguales ante la ley. No por ser iguales ante la ley, los inmigrantes deben vivir de la misma forma que lo hacen los nativos franceses; en esta cuestión entra el segundo principio del multiculturalismo, los inmigrantes tienen el derecho a poder mantener diferencias en la forma de vida con el resto de individuos y, por tanto, se produce una diversidad de individuos y de conductas que, a mi modo de ver, enriquece a la cultura del país.

Sin embargo, este modelo que se presuponía correcto para llevar a cabo la integración de los inmigrantes está “haciendo aguas” en los últimos tiempos. La principal causa es, en mi opinión, que el gobierno francés liderado por Sarkozy está centrando sus esfuerzos en la forma de llevar a cabo esta integración en lugar de centrarse en el fondo de la cuestión.
Lo que ocurre con esto es que los franceses “hacen como si todos vivieran juntos pero con un solo patrón, el de la cultura dominante” y por lo tanto, aunque del exterior del país se tiene una visión de que todo funciona correctamente, la realidad es otra y, los inmigrantes extranjeros que llevan dos generaciones en Francia siguen siendo mal vistos por el Gobierno francés y por algunos ciudadanos que intentan conseguir que la cultura francesa sea el único patrón posible, eliminando así cualquier posibilidad de que la cultura extranjera y la del propio país coexistan en armonía. Todos estos contubernios provocan que se formen guetos y minorías étnicas que se separan cada vez más de la sociedad y cohabitan con los nativos pero creando así  una “especie” de odio entre unos grupos y otros. Además, estos guetos o minorías, normalmente con poca capacidad económica, se hacinan en los suburbios o en las zonas industriales de las ciudades y, como ocurrió en los disturbios del 2005 en París, se enfrentan al orden establecido a través de peleas o quema de vehículos.

Otra de las reflexiones es que como es posible que el modelo de integración fracasara por un hecho aislado que enfrentó a las fuerzas del orden francesas y a los “inmigrantes franceses” en los sucesos de París. Habría que llegar al fondo del asunto y comentar que, estos sucesos solo fueron el punto a partir de cual explotó el problema, pero que el problema llevaba “precocinado” muchos años antes. En resumen, el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, utilizó los sucesos del 2005 para dar un discurso en el que daba a entender que la delincuencia era obra de los inmigrantes y que, “sufrimos las consecuencias de 50 años de inmigración insuficientemente regulada”.

Por otro lado, dejando de lado el pesimismo que produce el fracaso del modelo de integración vamos a intentar dar soluciones para intentar, en la medida de lo posible, mejorar el modelo francés de asimilación de los inmigrantes. En primer lugar se deberían formular una leyes, que ya existen en el caso de Francia, en las que se abarcara todo el espectro de inmigración, es decir, no centrándose solo en los inmigrantes que llevan mucho tiempo viviendo en el país, como los que llevan dos generaciones, sino también abarcando a aquellos que llevan poco tiempo en el país. Otra de las soluciones sería, a mi juicio, que no se tratara por parte del gobierno a los inmigrantes como gente diferente a los “nativos”, a pesar de que su cultura y sus costumbres sean diferentes. Lo que produce esta diferencia de trato es la creación de guetos y grupos de marginación que se apartan de la sociedad y suponen, como se ha comentado antes, que el único patrón de conductas, costumbres y cultura sea el de la sociedad dominante -los nativos franceses-.

 

sábado, 27 de noviembre de 2010

Reparto de la tarta televisiva en el fútbol

Ya estamos con el eterno debate sobre el reparto de los derechos televisivos en el fútbol. ¿ Ahora nos damos cuenta de que la tarta se la comen unos más que otros?. ¿ No debería llevar abierto el debate ya un tiempo?
Existen dos líneas de defensa. Por un lado el Real Madrid y el FC Barcelona que, como no podía ser de otra manera, defienden la idea que está vigente en la actualidad, esa idea en la que, a grandes rasgos, estipula que Madrid y Barcelona se llevan la mayoría de los ingresos por televisión. La otra idea es la impulsada por Sevilla y Villarreal que defienden un reparto más equitativo y justo de los ingresos.
No hace falta sino echar un vistazo a otras ligas para saber que es lo que hay que hacer en el reparto de la tarta. En Inglaterra una diferencia de 24 millones separa al primer clasificado con el último, en Francia la diferencia es de 36 millones y en Alemania de 15 millones de euros.¿ No podríamos nosotros dejar de mirarnos tanto nuestro propio ombligo y abrir un poco nuestras fronteras?. Yo creo que sí, es más, yo creo que sería recomendable que así lo hiciéramos. Con todo esto, yo tampoco estoy de acuerdo en que por ejemplo, Barcelona y Levante tengan los mismos ingresos. Como se hace en la Premier League, los ingresos dependen de variables como audiencia, asistencia al estadio propio, clasificación la temporada anterior, etc., lo que permiten que los clubes que hacen bien su trabajo -en el plano deportivo, pero también en la gestión de la entidad- sean recompensados.
Me centro en hablar de la Premier porque es una liga que todos los aficionados al buen fútbol añoramos; un fútbol competitivo y noble en el que la máxima a conseguir es, además de ganar, deleitar al aficionado. Con el reparto que existe ahora en España no se fomenta ese concepto de competitividad. Comentaba Del Nido en unas declaraciones recientes que en Inglaterra es impensable que se de un resultado de 0-8 porque existe una competitividad máxima. En nuestra Liga desgraciadamente cada vez más se repiten resultados tan abultados que deslucen la competición.

No se lo que pensarán ustedes pero yo me “paso” a la Premier.







martes, 23 de noviembre de 2010

¿Debe ser considerado el boxeo como un deporte?



En mi opinión pienso que el boxeo sí es un deporte. Voy a exponer una serie de razones con las que justificar mi respuesta.

-En primer lugar, el boxeo es un deporte porque es una de las modalidades incluidas en los Juegos Olímpicos.

-Además, existen federaciones y organismos que se encargan de los torneos, asociaciones del boxeo femenino y asociaciones para el boxeo amateur, como en cualquier otro deporte.

- El boxeo es deporte porque se aúnan, al igual que en muchas prácticas deportivas, la táctica, la técnica y la condición física. Se debe tener en cuenta que el boxeo no sólo es un conjunto de puñetazos lanzados sin ton ni son al oponente: se precisa un buen juego de piernas, ágiles amagues para evitar golpes, un criterio de selección de combinaciones y uno de los entrenamientos más duros que existe en el deporte, entre otros.

- De la misma manera, si el boxeo no se considerara deporte por su excesiva violencia, también habría que descatalogar  como deportes al rugby o al fútbol Americano.


Para poner ejemplos en medios de comunicación, en El País el boxeo no es considerado un deporte y por lo tanto, como estipula su libro de estilo, en ningún momento se debe incluir información sobre el mismo en la sección de deportes.

Todo esto viene al hilo de la polémica pelea hace poco tiempo entre el filipino Manny Pacquiao y el mexicano Antonio Margarito,  que terminó con este último en el hospital.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ensayo sobre el origen de la sociología: los padres fundadores

Ensayo llevado a cabo en la asignatura de sociología. El estudio pretende centrarse en los padres fundadores de la sociología como ciencia. La percepción de la sociedad como ciencia aparece en autores tales como, Max Webber,  Emile Durkheim, Karl Marx y Augusto Comte





A modo de introducción, es importante comentar el tema sobre el que va a versar este primer ensayo. Debido a la falta de conocimiento de los contenidos de la asignatura de sociología, ha sido necesario empezar a abordarla desde su origen. El origen de la sociología no se entiende sin antes saber quienes fueron los padres fundadores de la propia ciencia y que es lo que proponían. De esta manera, el ensayo estudiará los puntos en los que diferían y en los que estaban de acuerdo todos estos pensadores. Además iremos más allá de lo que proponían e intentaremos buscar conexiones entre esas teorías y la sociedad actual.

En primer lugar situaremos el origen de la sociología en el contexto histórico en el que se produjo: la sociología surge a finales del siglo XVIII gracias a dos acontecimientos: la revolución francesa y la revolución industrial. Los primeros científicos que empezaron a cuestionarse los nuevos cambios en la sociedad fueron Comte(1798-1857), Durhkeim(1858-1917), Marx(1818-1883) y Webber(1864-1920) que se convirtieron con sus estudios en los padres fundadores de la sociología.

Cada uno de los sociólogos se centró en un tema de estudio, aunque teniendo todos como referencia a la sociedad y las relaciones que se producen entre los miembros que la componen.

Comte fue el primer filósofo que consideró la sociología como una ciencia que daba respuesta a las preguntas que la sociedad se había hecho a lo largo de los siglos. En la misma línea de Comte está el pensamiento de Durhkeim quien además añade a su estudio de la sociedad el tema del suicidio. Estudia el suicidio porque cree que su acción está regulada por dos factores fundamentales en la sociedad: la integración del individuo en la sociedad  y la regulación social del individuo.

Por otro lado, el pensamiento de Karl Marx es ligeramente contrario a las ideas de Comte y de Durhkeim. Comparte con ellos que la sociedad está cambiando, sin embargo para Marx, todos estos cambios en la estructura de la sociedad se deben a la acción del dinero, a las influencias económicas, cuando Comte y Durhkeim lo atribuyen a un proceso natural. De esta manera, Marx centra todo su estudio en el tema económico. Por ello se explica que hable de la lucha de clases entre los miembros capitalistas y el trabajador asalariado como única vía de eliminar el capitalismo.

Por último se encuentra Max Webber. Webber, al igual que Marx, se centra en el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, mientras Marx defiende la concepción materialista de la historia, Webber afirma que los cambios sociales vienen dados por las ideas, los valores y las creencias de los individuos, desmarcándose así de las ideas de Marx. De esta manera, Webber dice que en la sociedad se pueden ver unos modelos que pueden ser estudiados y conocer así la sociedad en la que se desenvuelven.

Después de haber hablado del aporte de los padres fundadores de la sociología, vamos a intentar establecer analogías entre las estructuras sociales que predominan en la actualidad y los principios que desarrollaron en su momento cada uno de los filósofos fundadores. Es decir, vamos a intentar explicar que, efectivamente, el trabajo llevado a cabo por Comte, Durhkeim, Marx y Webber, entre otros, ha servido para entender la sociedad en la que vivimos hoy en día.

En primer lugar, Comte y Durhkeim hablan de que la sociedad está en constante cambio; y defienden que estos cambios se producen cuando se pasa de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. Un ejemplo en la actualidad sería como una familia de los años 60 ha ido cambiando sus conductas, costumbres… hasta modernizarse y ser  una familia “moderna”.

Por otro lado Marx habla del capitalismo. En la actualidad el capitalismo es evidente en todas las esferas de la sociedad, por lo tanto no se equivocaba Marx al hablar de este fenómeno. Marx también habló de las ideas sindicales y socialistas. En la actualidad estas ideas están presentes en la sociedad, como hemos podido ver en la huelga general llevada a cabo por los sindicatos el pasado 29 de septiembre. En lo que se equivocaba Marx, fue en que se produciría una lucha de clases que llevaría al poder al proletariado. En la actualidad el proletariado no se encuentra al frente del poder de ningún país y aunque en algunos países se ha intentado su implantación, en ninguno ha llegado a buen puerto. También habló Marx que los cambios sociales se producen por el poder del dinero. En este último aspecto también llevaba razón el filósofo alemán ya que como se puede comprobar en la actualidad, la inversión del dinero en las nuevas tecnologías está llevando a un rápido cambio de la sociedad.


Webber a su vez, desarrolló un concepto al que denominó “Racionalización”. Este término se resumía en que la sociedad tarde o temprano iba a cambiar de sus acciones tradicionales ( por obligación, por religión…) a unas acciones modernas ( basadas en la eficacia). Efectivamente Webber acertó con su predicción ya que, la sociedad ha cambiado a lo largo del siglo XX desde una sociedad netamente tradicional a una sociedad instrumental y eficaz.

Hay que hacer alusión también a otras perspectivas sociológicas más actuales como el funcionalismo. El funcionalista cree que las vidas están guiadas por las estructuras sociales, las pautas. Cada estructura tiene su función en la sociedad. De esta manera su autor, Spencer, afirma que la historia ha sido testigo de la “supervivencia de los mejores”.

Para finalizar y como conclusión de este primer ensayo, se puede afirmar que después de haber analizado a los padres fundadores de la sociología y las teorías desarrolladas por estos, la sociedad puede entenderse más fácilmente. Sin embargo, la sociedad se encuentra en un estadio cambiante y por lo tanto no se puede afirmar que la sociedad en la que vivimos actualmente sea una sociedad que vaya a pervivir a lo largo de tiempos futuros. Para nosotros la sociedad en la vivimos  puede ser la forma de vivir idónea, sin embargo el individuo es el que se tiene que adaptar a la sociedad y no la sociedad al individuo, por lo tanto habrá que estar atentos a lo que deparará el futuro.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Pollution in the world


Nowadays , the pollution in the World is a very big problem because it can damage the World in the future.For explain the problem I will spelt a history about a children and his father.

One day a children and his father went to the river for fishing .However when the children would want to catch a fish he can,t it because a fish has petroleo in his body.

Other day the family went to the beach but they can`t swim because the water is contaminate.

The last day the son and father went to the city because a children never has seen the big city.While they were in a shop buying a TV,the sky got dark.This darkness was produced by the smog of the Earth.
When the family came to house the child said to her mother:
  -“Mum the pollution exists really in the earth”

 This history demonstrates that the pollution is present in our lives and that if we don`t do anything, in the future the world will be damaged.

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Cómo trataron los medios aragoneses la destitución de Gay?

Los dos periódicos más importantes de Aragón se hicieron eco, como no podía ser de otro manera, del cambio de técnico en el Real Zaragoza. Tanto el Heraldo de Aragón como El Periódico de Aragón escribieron sobre:

-     - La llegada de Javier Aguirre, hablando de su trayectoria como entrenador, su carácter dentro del campo, sus declaraciones en las que comenta como ve la situación y la manera de salir del descenso, etc.

-          También, se escribió sobre la parte afectada: el equipo de Gay y de Nayím y su salida precipitada del club, la posibilidad desechada de que Nayím se quedara…

-          Se habló del equipo y en como va a afectar la llegada del nuevo técnico al equipo, se publican las declaraciones de los jugadores dando su opinión…

-          También hablaron sobre como se llevaron las negociaciones, destacando que fueron llevadas en todo momento por Agapito Iglesias.

-          Por otro lado se habló de los técnicos que se encontraban en la órbita blanquilla.

Opinión sobre el tratamiento a la noticia

Una de las cosas curiosas que me llamaron la atención, fue que en El Periódico de Aragón abrieron el periódico con 3 o 4 páginas con toda la información sobre el despedido y la posterior llegada de Aguirre, en lugar de empezar el periódico con otras secciones más importantes. Con este me refiero a que no creo que una destitución de un entrenador sea tan importante como para llevarla a las primeras 4 páginas.

Por otra parte, en el Heraldo de Aragón, aunque no pude ver el periódico físicamente ese día, en Internet he podido mirar las informaciones que se escribieron, y a simple vista parece que tratan el tema desde todos los puntos de vista.

¿Aspectos que he echado en falta?

Por hablar de algún aspecto que he podido echar en falta, hablaría del tratamiento hacia Gay y Nayím, ya que, según he comprobado, en ninguna publicación se dice que gracias a ellos el equipo se salvó la temporada pasada y que su trabajo, dentro de sus limitaciones y considerando que aún están empezando en  el mundo de los entrenadores, puede considerarse bueno. En resumen, la culpa es más de los directivos que traen los jugadores que del entrenador.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Labordeta: Canto y Vida


Por Jorge Roy Martínez. Zaragoza


Aragón y España pierden en este año 2010 a uno de sus maestros. Aragón y la democracia pierden a uno de sus personajes mas ilustres, íntegros y ejemplares: el cantautor, escritor, político, profesor y poeta José Antonio Labordeta Subías, fallecido tal día como hoy hace 2 meses.



Y nos ha dejado con la tristeza de no haber podido disfrutar con su presencia en la vida pública durante los últimos años por culpa del cáncer de próstata que le fue detectado en el año 2006. Un cáncer por el que ha estado luchando, de igual forma que lo hizo a lo largo de su vida defendiendo aquello que él consideraba correcto para su tierra, pero al que no ha podido vencer en esta su última batalla.

El “Agüelo” ,como cariñosamente era, es y será conocido en Aragón, puede definirse como “hombre de siglo XX”, ya que vivió en sus carnes la Segunda República, la Guerra Civil, incluida la época de represión franquista, así como la época de la Transición y el actual período democrático. Por lo tanto se puede afirmar que ha sido un hombre curtido en mil batallas.

Durante la época de la Transición participó en la fundación y el desarrollo del Semanario Andalán, que se opuso a la dictadura franquista y marcó la Transición en Aragón. Ya en periodo democrático se convirtió en el defensor de todos los aragoneses en el Congreso de los Diputados, destacando en el hemiciclo por su defensa acérrima del No a la guerra de Irak y contrario al trasvase del Ebro.

Fue muy conocido a nivel nacional por su periplo televisivo en el programa de TVE  Un país en la mochila donde durante cinco años(1995-2000) recorrió los rincones más bellos de España con la intención de dar a conocer tanto su belleza, como la vida de las gentes que los habitaban.

En cuanto a su faceta de escritor, Labordeta pretendía escribir un último libro antes de morir, pero el agravamiento de su enfermedad en los últimos meses le hizo desistir de su cometido.

Recientemente se le ofreció en el Teatro Principal de Zaragoza un homenaje, en el que participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén o Rosana. El año pasado en la Fiestas del Pilar ejerció de pregonero y miles de personas congregadas en la plaza cantaron con él su Canto a la libertad.

Su última aparición pública fue el pasado 6 de septiembre cuando, los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo,  le otorgaron La Gran cruz de la orden civil Alfonso X el Sabio. Labordeta visiblemente emocionado agradeció el gesto y quiso dejar claro que “sus nietas las mellizas le enseñan lo bonito que es estar vivo”.

La última despedida a Jose Antonio Labordeta congregó en torno al Palacio de la Aljafería a cientos de aragoneses que hicieron su particular homenaje cantando al unísono el Canto a La libertad.

Siempre será recordado porque llevó el nombre de su tierra allá por donde él caminaba; canciones y poemas de una persona con conciencia Aragonesa que, por su sabiduría, su pasión por su Aragón natal, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, merece permanecer en el corazón de todos los aragoneses; y más aún de todos los que, como Labordeta, amamos la libertad.



Recuérdame como un árbol batido,

como un pájaro herido,

como un hombre sin más;

Recuérdame como un verano ido,

como un lobo cansino,

como un hombre sin más

Extracto de la canción “Ya ves”. José Antonio Labordeta

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Salvador Sostres: persona “non grata”



Y por enésima vez, Salvador Sostres ha vuelto a saltar a la palestra. Después de sus continuas salidas de tono en distintas publicaciones el señor Sostres nos ha vuelto a sorprender (aunque a mí ya no me sorprende nada de lo que diga o haga este hombre). Ha sido en el programa Alto y claro de  Telemadrid, donde Sostres, estando fuera de antena, ha comentado con toda la naturalidad del mundo y sintiéndose orgullo que a él le gustan las jovencitas “que tienen olor a santidad, sabes, que parecen lionesas de crema, dulces (…) de estos pelos del primer rasurado, que aún no pican (…)". No contento con estas declaraciones seguidas al estilo Sánchez Dragó, el polémico periodista, por llamarlo de alguna manera, ha seguido insultando y desprestigiando a unos niños de nacionalidad Marroquí, mostrando así su lado más xenófobo.( Sostres en Telemadrid)

Y como digo, no es la primera vez que este individuo intenta destacar a través de sus artículos, con escritos llenos de incoherencias y vacíos de sentido común. Por ejemplo, el día siguiente a la muerte de José Antonio Labordeta, el señor Sostres escribía en su blog de El Mundo un artículo en el que criticaba duramente a Labordeta, además de rechazar al mundo rural, afirmando que “todo este gusto por lo rural y por el contacto con la naturaleza no lleva a nada bueno”.(España después de Labordeta )

Otra de sus salidas de tono se produjo el 16 de noviembre, cuando también en su blog, hacía una analogía de la situación que se vive en el Sahara, con la situación de Cataluña y el País Vasco. Sin duda una falta de respeto para vascos y catalanes. ( Hoy el Sahara, mañana Cataluña )

Y lo peor de todo esto a mi juicio, no es que este “periodista”, por llamarlo de alguna manera, opine de una u otra manera. Lo verdaderamente lamentable es que un periódico de tirada nacional como es El Mundo cuente con un personaje, que dejando de lado las ideologías, solo pretende destacar en el mundo del periodismo a través de publicaciones y declaraciones que bien podrían remontarse a siglos de antigüedad. Lo dicho, si está en sus cabales señor Pedro J. aparte a este individuo de su diario y hágase mirar en que ha fallado. A usted señor Sostres no le aconsejo nada, simplemente piense un poco.

martes, 16 de noviembre de 2010

The Big Brother in Spain

                         
► The Spanish version of Big Brother began on April 23, 2000. Until now, they have issued 11 seasons

Jorge Roy. Zaragoza


Big Brother is a television program that is broadcast on Telecinco and has a large following by the Spanish public. Its host star is Mercedes Mila, as host leading the eleven issues that the program lasted. In addition to the conventional Big Brother in Spain have issued other Big Brother as Big Brother VIP or Big Brother: The Reunion. Big Brother in Spain is seen by millions of people, and for this reason is eleven year in televisión.


When the program finished, the winner of the program usually go to other programs, where he talks about his stay in the house and the atmosphere among colleagues inside the mansión.

On the other hand the girls that come out of Big Brother are expected to publish nude photos in magazines like FHM or Interviú.

Finally, in my opinion, Big Brother is a program of some very bad content and power the party and inactivity

lunes, 15 de noviembre de 2010

Comentario sobre el uso del velo Islámico en las aulas

A modo de introducción, antes de empezar a hablar sobre el uso del velo islámico o “hijab” por parte de una menor, o de cualquier persona de otra edad y cultura, en el ámbito público, vamos a definir los conceptos de multiculturalismo y de integración, ya que son dos conceptos indispensables para comprender las dos posturas posibles. Las dos posturas ante esta situación son la de estar a favor de que se pueda llevar el velo islámico o la postura contraria.


  • MULTICULTURALISMO: es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización y sustentabilidad, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento social porque permiten explicar el mundo en que vivimos. El significado de la palabra hace referencia a la existencia de muchas culturas. Sin embargo desde una visión general, el multiculturalismo es la coexistencia dentro de un Estado, de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia.

  • INTEGRACIÓN: es la consecuencia de la participación de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás. Todas estas personas son, tanto habitantes nacidos en el país, como personas venidas de otros países.                                           Todos debemos potenciar y fomentar su participación en la vida cultural, social    y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de     todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.

Antes de dar las razones por las que se debería llevar o no el velo islámico, vamos a pararnos a pensar en lo que el “Hijab” significa para las mujeres de la cultura musulmana. De esta manera podremos comprender de una manera más clara porque a las mujeres islámicas se les impone llevar el nombrado pañuelo.

-          En muchos países musulmanes es obligado llevar el velo, ya que según una conversación entre Mahoma y Ornar, en el pasado esto servía para distinguir a las esclavas( no llevaban velo) de las mujeres libres ( con velo).
-          La cultura musulmana se apoya en la religión de manera constante, por esto las mujeres de tal cultura siguen tan estrictamente los principios religiosos.
-          En la religión musulmana, enseñar el cabello y el cuello es símbolo de provocación, por lo tanto las mujeres musulmanas, sobre todo las jóvenes, lo utilizan de manera sistemática.

Por otro lado, las mujeres musulmanas deben saber que cuando llegan a un país que no está impregnado de la misma cultura que su país de origen, pueden producirse situaciones que le obliguen a no llevar su característica prenda, lo que se produce en muchas ocasiones sobre todo entre las jóvenes menores de edad. Las repercusiones que puede producir el uso del velo islámico en un país, como por ejemplo España son:

-Exclusión social por parte de las personas hacia la mujer.
- Brotes de violencia por el “choque entre culturas”.
Centrándonos en temas más concretos del uso del velo islámico, vamos a centrarnos en el uso del “Hijab” en lugares públicos como la escuela. Y para ello vamos a fijarnos sobre todo en jóvenes musulmanas sin la mayoría de edad. Este tema ha sido rebatido por los diferentes medios de comunicación últimamente, debido a la noticia de la expulsión de una niña musulmana (Najwa) de su centro escolar, por la utilización del velo islámico en público. A continuación exponemos razones de porque defendemos la postura de que se pueda llevar velo en lugares públicos, y la postura de no llevar velo en los lugares públicos:

RAZONES PARA LLEVAR PUESTO EL VELO ISLÁMICO EN LUGARES PÚBLICOS:

-          Las mujeres y los hombres de cualquier cultura, tienen que tener la libertad de vestir como quieran. Por ello estamos en un Estado de libertades.

-          Si somos un país tan adelantado y desarrollado como es España, y por el contrario los países musulmanes no lo son tanto, deberíamos dar ejemplo y permitir cosas como estas que no hacen daño a nadie.


-          La educación es un derecho innegable en las personas, por lo tanto no
deberían prohibirse determinadas prendas de vestir en los colegios, ya que la dirección del colegio sabe que estas jóvenes tienen a la religión y a sus obligaciones por encima de cualquier otro aspecto.

-          El Burka, o cualquier otro tipo de prenda musulmana u de cualquier otra
cultura, es un signo de identidad de la persona que lo porta, además un signo de su cultura.


RAZONES PARA NO LLEVAR PUESTO EL VELO ISLÁMICO EN LUGARES PÚBLICOS:

-          Si las normas del colegio donde estudia la chica, establecen que está prohibido llevar cualquier prenda en la cabeza, la joven tiene que acatar esas normas aunque no le guste.

-          Cualquier persona de otra cultura diferente a la occidental y que llegue a
vivir a nuestro país, debe adaptarse al modo de vida de los españoles en el ámbito público. En el ámbito privado la libertad religiosa y cultural es de cada persona. He visto un ejemplo en televisión, en el que una mujer española se marchó a vivir a un país musulmán. En un principio siguió manteniendo su cultura occidental, sin embargo con el paso del tiempo tuvo que adaptarse a la situación en la que se encontraba.

-          Para regular todos estos comportamientos y situaciones que se producen
en el ámbito público, deberían establecerse unas normas comunes para todos, no una reglamentación interna de cada colegio.



CONCLUSIONES PERSONALES:

Yo personalmente, a pesar de que en el debate de clase me ha tocado defender la posición de estar en contra de la libertad de los inmigrantes en el tema del velo islámico,  creo que deberían aceptarse las peticiones de las organizaciones que representan a este tipo de personas y no prohibirse vestir un velo en lugares públicos ya que con ese tipo de impedimentos, los inmigrantes tenderán a formar guetos, aparecerá violencia por el odio hacia occidente y otros comportamientos relacionados. Además en este caso, el uso del velo islámico no perjudica a nadie. Por otro lado, si consideráramos que el uso del “Hijab” en público está prohibido por ser un símbolo religioso, también deberían de prohibirse a las monjas católicas llevar una capucha para esconder su rostro.

Sea como fuere, los países de Occidente siempre se han caracterizado por dar mucha importancia a noticias acontecidas, como es el caso de la chica Najwa. Debido a este seguimiento excesivo la noticia se convierte en un tema de controversia que, seguramente, llegará al Gobierno y se establecerá una ley común para todo el país.


Bibliografía

-“Inmigración y cultura: convivencia, integración, asimilación” escrito por Francisco Sanabria Martín.

-www.familia.cl/ContenedorTmp/Velo/chador.htm

-http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/multiculturalismo/multicult_1.htm

-http://www.carreraporlaintegracion.com/queeslaintegracion.pdf

-“Multiculturalismo” de Tomás Calvo Buezas.

Entrevista ficticia al Che Guevara

Aquí el trabajo realizado en la clase de Historia Universal en la universidad. En este caso, es una  entrevista ficticia al célebre personaje Ernesto Che Guevara, libertario latinoamericano. En el grupo participamos Jorge Roy como Ernesto Che Guevara, Javier Mombiela como presentador y Clara González Tosat, Jorge Zorraquín y Guillermo Esteban como periodistas. En la clase también se hicieron otros buenos trabajos en formato video como la entrevista a Juan Pablo II y otros personajes importantes en la historia. Aunque la entrada no sea un artículo como tal, me ha parecido bien ponerlo para incrustar en el blog algo un poco más visual y menos aburrido como es un video. espero que os guste. 

ENLACES AL VIDEO:

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Guerra Civil: Historias perdidas en la zona del Moncayo

La II República Española supuso el mayor esfuerzo modernizador y democratizador de España durante el siglo XX. Sin embargo, este intento de implantación de la democracia fue “derribado” por el golpe militar de 17 de julio de 1936, dirigido por el general Franco, que las fuerzas rebeldes destruyeron, con el objetivo de implantar un Estado totalitario según el modelo entonces creciente de Alemania e Italia. Este golpe militar dividió al país en dos, acrecentándose una relación de odio entre ambos bandos que supuso el comienzo de la denominada Guerra Civil Española.

La Guerra Civil no se vivió de igual manera en unas zonas geográficas que en otras debido a que unas zonas estaban en manos de los Nacionales y otras en manos de los Republicanos. Estas zonas fueron pasando en muchos momentos de un bando a otro (un ejemplo es la ciudad de Teruel), sin embargo finalmente los sublevados consiguieron la victoria.

Ha habido muchos estudios sobre la Guerra en todo el territorio español, sin embargo en el olvido han quedado un sinfín de historias que sus protagonistas se han llevado a la tumba. Con ese objetivo de búsqueda de historias olvidadas hemos investigado como vivieron la Guerra Civil los ciudadanos de la Comarca del Campo de Borja, situada a las faldas del monte Moncayo.

La Comarca de Borja se caracterizó durante la contienda por ser una zona dominada por el bando franquista, sin embargo hubo algún pueblo como Mallén en el que la fuerza republicana fue visible. En este pueblo afloraron muchas historias de asesinatos. Una de las historias más conocidas fue el asesinato en la localidad vecina de Fréscano en la que  unos combatientes de la guerrilla antifranquista, los llamados Maquis, fueron denunciados y acribillados a tiros por una patrulla de la Guardia Civil mientras salían de una cabaña en una zona llamada “Carasol”, situada en dicha localidad. En el pueblo de Mallén quedan actualmente vestigios de la Guerra como la sede de la Unión General de Trabajadores  (UGT), que fue arrebatada a los socialistas durante la Guerra, aspecto que siempre es recordado dentro de la organización. Otro de los bienes que queda en la localidad de Mallén son diferentes monolitos que honran a los caídos en uno y otro bando. Mientras el monolito de los caídos Republicanos hace honor a lo que las personas representaban y se encuentra en la parte central del cementerio, el monolito destinado a los caídos por el bando Nacional se encuentra en pésimas condiciones y situado dentro de la caseta de autopsias de dicho cementerio ( cuando en otros tiempos estaban en fachadas de iglesias o lugares importantes y emblemáticos de muchas localidades).

Situado cerca de la localidad de Mallén, podemos encontrar el pueblo de Agón donde hemos encontrado una historia bastante peculiar. El maquinista del salto de aguas de las acequias de Agón fue condenado a ser fusilado. Sin embargo al recibir el disparo denominado “tiro de gracia”, este le entró por el lateral de la cabeza y le salió por el ojo, dejándolo así tuerto de por vida. Debido a que el “tiro de gracia” no permite realizar otro disparo para rematar al individuo, el maquinista fue llevado preso.

Por otro lado, mientras en pueblos como Mallén la fuerza republicana fue visible, en otras zonas de la comarca, como Ambel, predominaba el bando de los Nacionales.


En Ambel hemos podido conversar con Luciano Lajusticia, su hermana María Lajusticia y el marido de esta, Tomás Montorio, quienes gustosamente nos han contado como era la vida en la Villa durante el desarrollo de la Guerra Civil. Luciano, nacido en 1924, tenía tan solo 12 años cuando empezó la guerra pero a pesar de su elevada edad, aún guarda bastantes recuerdos de la contienda. Por otro lado, tanto su hermana María como el marido de esta, guardan también recuerdos, aunque en menor medida, ya que durante la Guerra Civil eran pequeños.
                                        De izquierda a derecha, María, Tomás y Luciano en su casa./ J.Roy


En primer lugar nos comentaron que en la guerra se “produjeron muchos asesinatos por una simple venganza venida de tiempo atrás”. Estas venganzas quedaban impunes al considerarse que la ejecución se había producido por “defender a la patria”.

Algunos ejemplos de venganzas son las que ocurrieron en esta Villa de Ambel. Hubo una ocasión en la que la Guardia Civil sorprendió, antes de empezar la Guerra, a dos jóvenes de Ambel robando melocotones en una finca cercana. Cuando empezó la Guerra, la Guardia Civil fue a por ellos por su anterior robo.
Otra historia de venganzas en el pueblo fue la de un hombre de Alcalá de Moncayo, localidad situada cerca de Ambel, que bajaba siempre a pedir limosnas al pueblo. Durante la Guerra se trasladó a Ambel a pedir limosnas y allí fue asesinado a tiros por dos habitantes de la Villa.

El odio entre personas de distintos pueblos también fue causa directa por la que se producían a menudo asesinatos. Un ejemplo lo podemos encontrar en este pueblo de Ambel, donde unos jóvenes fueron asesinados por otras personas de la localidad vecina de Bulbuente, porque antes de comenzar la guerra “habían bailado con las mozas de su pueblo”.

La Guerra Civil en Ambel también supuso la división de propiedades públicas, destinadas unas a las personas afines a los Nacionales y otras destinadas a los habitantes de izquierdas. Este es el caso del bar o asociación “La Sociedad” que aún perdura actualmente bajo el mismo nombre. Cuando estalló el conflicto, esta asociación se dividió en dos partes. Por un lado, aquellos con una ideología católica fundaron el “Bar Círculo Católico”. Por el otro lado, las personas de ideas izquierdistas se asentaron en otra parte del edificio bajo el mismo nombre (“La Sociedad”). Además de esta división del espacio también se produjeron divisiones en las pertenencias de la asociación, “mientras unos se quedaron la trilladora, otros tuvieron que conformarse con el gramófono”. Sin embargo, las pertenencias del ala más izquierdista fueron quemadas durante una noche por los falangistas.




La Falange en la localidad

El grupo de falangistas asentado en la localidad contaba con un cuartel y un puesto de vigilancia situado en la entrada del pueblo, desde donde vigilaban cualquier anomalía en la entrada de personas. Además, el grupo de la Falange propagaba los principios del Movimiento Nacional a través de diferentes actividades. Las mujeres o niñas de la localidad contaban con la Sección Femenina, en la cual se impartían clases para aprender a coser, y se desarrollaban conocimientos para “ser una buena mujer con tu marido y tus hijos”.

Mientras, la Falange potenciaba entre los varones las vestimentas falangistas en las iglesias. Cada joven “iba vestido” con un traje de soldado falangista junto con un fusil y un dibujo del yugo y de las flechas mientras desfilaba en la procesión. De esta manera se introducía a los jóvenes el sentimiento nacional. Sin embargo, en muchas ocasiones las procesiones eran boicoteadas por los republicanos más radicales, quienes “ponían los remolques llenos de fiemo” al paso de la procesión.
Otro de los aspectos que acercaban a los jóvenes a la Falange, fue un “pequeño cuarto con cuatro sillas y una mesa” situado en el cuartel de los falangistas y destinado a los niños para su diversión.

Luciano, María y Tomás nos cuentan alguna historia sobre su familia. Hubo una ocasión en la que un familiar suyo fue a escuchar la radio a casa de un amigo y los denunciaron a ambos por “una supuesta reunión clandestina”, sin llegar finalmente a ser juzgados.

Siguiendo con nuestra amena e interesante conversación llegamos al tema de los fusilamientos y asesinatos por ideas políticas. Los tres ancianos con los que conversamos están de acuerdo en que “el alcalde que se encontraba en el cargo en ese momento tenía una actitud de protección frente a los habitantes de su pueblo”. Tanto el alcalde, Gerardo Melero (miembro de Acción Ciudadana), como el juez del ayuntamiento hacían caso omiso en todo momento a las peticiones de la Guardia Civil, cuando estos preguntaban por rebeldes republicanos afincados en el pueblo, aún a sabiendas de que sí los había.

Uno de los comunistas que había en la localidad fue Mariano Morte. Este hombre que trabajaba como segador, fue perseguido por sus ideas comunistas por la Guardia Civil. Tuvo que esconderse en la montaña, “malviviendo dentro de las cuevas” y recibía diariamente alimentos de sus hijos Leandro, “Juanito” y Ángel. Su afán de supervivencia le salvó de la muerte mucho antes de lo que se produjo, pero finalmente, a pesar de que el alcalde no había mostrado a la Guardia Civil el paradero del segador, ya que según este alcalde fue “una de las mejores personas que había en el pueblo”, el agricultor fue encontrado y sentenciado a muerte. Su fusilamiento se llevó a cabo en el pueblo de Magallón, zona donde se realizaban todos los fusilamientos de la Comarca. En la actualidad se han encontrado en dicha localidad diferentes fosas comunes de los fusilados en la pared del cementerio.

El fin de la Guerra: vencedores y vencidos.

Cuando terminó la guerra, los falangistas y los franquistas salieron a las calles a celebrarlo. Los “vencedores” mandaron al campanero del pueblo que realizara una inscripción en las campanas de la iglesia. En la inscripción se podía leer: “EL AÑO DE LA VICTORIA”.

El campanero no pudo sino  hacer la inscripción en la campana a pesar de que era conocido en el pueblo por su condición de republicano, sin embargo “a pesar de sus ideas políticas, la vida seguía y era mejor vivir que morir”.

Cuando terminamos de hablar con Luciano, Tomás y María intentamos sacar conclusiones de todo lo hablado en los cincuenta minutos que duró el coloquio. La frase final que puede resumir lo que supuso la guerra para España, y en la que todos los allí presentes estaban de acuerdo era que la Guerra Civil, al margen de ideologías, “fue el mayor desastre que ha vivido nuestro país”, ya que se separaron a familias, amigos, además de todos los fallecidos que la guerra se llevó, que en la Comarca de Borja superó los 300 fallecidos, siendo el pueblo de Gallur el lugar donde más personas fueron asesinadas con un total de 73 personas.

Primeros comienzos

Esta es mi primera entrada en el Blog. El Blog lo voy a utilizar como plataforma a través de la cual voy a ir redactando todas las prácticas que vaya escribiendo en la universidad sobre temas de actualidad, e incluso otros temas sobre los que me apetezca hablar o reflexionar.